Redacción EC

Madrid. [AFP]. Las autoridades sanitarias de se mostraron preocupadas este miércoles por la importación de contagios de desde el extranjero cuando se reabran las fronteras en julio.

El director de emergencias sanitarias Fernando Simón aseguró en su rueda de prensa diaria que “la situación de la epidemia es muy favorable”, con entre dos y cinco muertos diarios en los últimos días y 40 en el global de la última semana.

En global, el ministerio de Sanidad de España señaló este miércoles 27.136 fallecidos por el coronavirus, una cifra que apenas evolucionó en las dos últimas semanas.

En cuanto a nuevos contagios, la cifra también ha ido a la baja, si bien el progresivo desconfinamiento emprendido en mayo ha dado lugar a algunos rebrotes que, según Simón, "parecen estar controlados".

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 10 de junio a las 11:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 10 de junio a las 11:00H (GMT). (AFP).

Al margen de los rebrotes (...), el otro punto de batalla que tenemos y vamos a tener en las próximas semanas son los casos importados, que son otro de los riesgos a los que estamos expuestos y más a medida que se van abriendo las fronteras”, explicó el doctor Simón.

“Se han detectado en los últimos siete días 24 casos importados y, desde el 11 de mayo, 96”, añadió.

Estos infectados proceden de los grupos que están exentos de las restricciones de circulación como personas residentes en España, personal sanitario, diplomáticos o transportistas.

El gobierno de España, que impuso una cuarentena de catorce días a los viajeros procedentes del extranjero, prevé levantar a partir del 1 de julio las restricciones para entrar al país, segundo destino turístico internacional.

Según Simón, las autoridades sanitarias no apuestan por pedir pruebas PCR o realizar tomas de temperatura, sino que se decantan por hacer un “seguimiento” de los viajeros y pedir “responsabilidad” a pasajeros, turoperadores y compañías aéreas para aislar los posibles casos.

De hecho, el gobierno de España aprobó el martes un decreto ley que obliga a las compañías de transporte a guardar un registro de los datos de sus pasajeros durante cuatro semanas para poder trazar los contactos en caso de rebrote.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Zelanda declara victoria sobre el nuevo coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR