Redacción EC

Copenhague [EFE].- reabrió hoy las escuelas, para alumnos de hasta cuarto grado, y algunos pequeños comercios, mientras los juzgados daneses volvieron a la actividad habitual, dentro del plan de estos respectivos países para regresar a la normalidad en medio de la pandemia de .

Tras reabrir hace una semana las guarderías, cerradas un mes antes, hoy le tocó el turno en Noruega a las escuelas, con medidas especiales de higiene y restricciones de distancia, al igual que las peluquerías, que se unieron a dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, ópticas y podólogos, que funcionan desde hace días.

Entre quienes acudieron al peluquero hoy figuran los ministros de Sanidad, Bent Høie, y de Cultura, Abid Raja.

El Ministro de Salud de Noruega, Bent Hoie Abid Raja, se corta el cabello con el peluquero Morten Johansen, ya que los peluqueros volvieron a abrir después de haber estado cerrados durante más de seis semanas en un esfuerzo por evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en Oslo, Noruega. (AP)
El Ministro de Salud de Noruega, Bent Hoie Abid Raja, se corta el cabello con el peluquero Morten Johansen, ya que los peluqueros volvieron a abrir después de haber estado cerrados durante más de seis semanas en un esfuerzo por evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en Oslo, Noruega. (AP)

En , que empezó a reabrir escuelas para los alumnos más pequeños y guarderías el pasado día 15, reanudaron hoy su actividad normal los juzgados, días después de que hicieran lo propio algunos negocios como peluquerías y clínicas de fisioterapia y belleza.

Las autoridades danesas exigen no obstante que se mantenga una distancia de dos metros en el interior de las salas y un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona, y se estudia la posibilidad de alquilar locales más grandes para los casos con muchos acusados y con jurado.

Reabren escuelas y comercios en Noruega, mientras que en Dinamarca los juzgados vuelven a funcionar

El Gobierno socialdemócrata danés reanudará hoy las negociaciones con el resto de partidos parlamentarios para planear la segunda fase de la reapertura del país, fijada para mediados de mayo.

Ambos países han justificado el inicio de la normalización ante la buena evolución de la epidemia, con descenso continuo del número de ingresos hospitalarios y un índice de contagio por persona infectada inferior a uno, aunque han avisado de nuevas restricciones si la situación empeora.

Las autoridades danesas cerraron temporalmente el fin de semana varias zonas públicas, sobre todo en Copenhague, después de que se llenaran de gente en días anteriores debido al buen tiempo y empezaron a multar a quienes no respetaron la normativa.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Muertos hasta en los baños: los tormentos de un enfermero en Guayaquil, epicentro del coronavirus en

TE PUEDE INTERESAR