Coronavirus: El papa Francisco también reclamó un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”. (Foto: AFP/Alessandro Di Meo).
Coronavirus: El papa Francisco también reclamó un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”. (Foto: AFP/Alessandro Di Meo).
/ ALESSANDRO DI MEO
Redacción EC

Ciudad del Vaticano. [AFP]. El instó este domingo en su mensaje de Pascua a instaurar un “alto el fuego global e inmediato” para hacer frente a la pandemia del nuevo y exhortó a reducir o anular la deuda de los países más pobres.

En un mundo “abrumado por la pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba”, el papa Francisco pidió “el contagio de la esperanza”, en un mensaje pronunciado en la basílica de San Pedro, totalmente vacía.

El papa Francisco propuso que “se relajen” las sanciones internacionales de los países afectados “y se afronten —por parte de todos los países— las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.

Estados Unidos rechaza por ejemplo levantar las sanciones económicas impuestas a Irán, un país muy afectado por la pandemia.

El papa Francisco también reclamó un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”.

"No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas", afirmó en este mensaje dirigido a los 1.300 millones de católicos y difundido en directo.

El papa Francisco habló entre otros de Yemen y Siria, pero también de Irak, Líbano, del conflicto israelopalestino, el del este de Ucrania o de “los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes” en África, así como el drama de los migrantes y de la situación humanitaria en el norte de Mozambique.

También pidió una solución "práctica e inmediata" para que la ayuda internacional llegue a los venezolanos.

El papa Francisco lanzó un mensaje específico a Europa, para que resurja “gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado”, en particular después de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la pandemia mundial que afecta duramente a países como Italia, España y Francia, el papa Francisco pidió “soluciones innovadoras” así como dejar atrás el “egoísmo”.

Pese a un acuerdo para un fondo de rescate de medio billón de euros, la Unión Europea está dividida sobre cómo abordar las consecuencias económicas de la pandemia.

"Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos", dijo también el pontífice.

Mencionó especialmente "a los ancianos y a las personas que están solas", así como a los médicos, las enfermas, los militares y todos los que trabajan en centros sanitarios o están en cuarteles y prisiones.

“Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia, desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos”, subrayó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Hospitalizado con coronavirus, Boris Johnson sale de cuidados intensivos (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC