Boris Johnson ordena confinamiento total en Inglaterra por nueva variante más contagiosa del coronavirus COVID-19. (Pool via AP).
Boris Johnson ordena confinamiento total en Inglaterra por nueva variante más contagiosa del coronavirus COVID-19. (Pool via AP).
Redacción EC

El primer ministro británico, , anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en , que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del causada por la nueva variante.

MIRA: Escocia anuncia confinamiento total por todo el mes de enero debido a la variante del coronavirus

“Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

Johnson dijo que el país se encuentra en “un momento crítico” y que los casos aumentan rápidamente en todas partes del país.

Según las nuevas reglas, que entrarán en vigencia lo antes posible, las escuelas primarias y secundarias y las universidades estarán cerradas para el aprendizaje presencial, excepto para los hijos de trabajadores esenciales. Los estudiantes universitarios no regresarán hasta al menos mediados de febrero.

MIRA: El número de hospitalizados por coronavirus en Inglaterra supera el pico de la primera ola de la pandemia

Todas las tiendas no esenciales y los servicios de cuidado personal, como peluquerías, estarán cerrados, y los restaurantes solo pueden ofrecer servicio para llevar.

Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra 04/01/2020
Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra 04/01/2020

Los diputados regresarán de sus vacaciones el miércoles para votar la medida, que entrará en vigor “cuanto antes”, precisó, aunque pidió a la población empezar a aplicarla ya. Si las condiciones lo permiten, el gobierno espera poder comenzar a levantar las restricciones a mediados de febrero, afirmó.

Hasta el lunes, había 26.626 pacientes con COVID-19 en hospitales de Inglaterra, un aumento de más del 30% respecto de hace una semana. Eso es un 40% por encima del nivel más alto de la primera ola en la primavera.

También el lunes, Gran Bretaña dio otro gran paso en el combate al COVID-19 al aplicar las primeras inyecciones en el mundo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fortaleciendo así su programa de inoculación.

Una familia se reúne alrededor de la televisión en Liverpool. (Foto de Paul ELLIS / AFP).
Una familia se reúne alrededor de la televisión en Liverpool. (Foto de Paul ELLIS / AFP).

Brian Pinker, paciente de diálisis de 82 años, se convirtió en la primera persona en ser inoculada por la jefa de enfermeras en el hospital de la Universidad de Oxford. Pinker dijo sentirse muy complacido de ser vacunado, y señaló que “ahora realmente puedo anticipar celebrar mi 48vo aniversario de bodas con mi esposa Shirley posteriormente este año”.

Desde el 8 de diciembre, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña ha estado utilizando una vacuna fabricada por Pfizer y la firma alemana BioNTech para inocular a trabajadores de salud, así como a residentes de asilos y al personal de los mismos. La vacuna de Oxford-AstraZeneca fortalece ese arsenal y es más barata y fácil de usar, ya que no requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente frías como la de Pfizer.

MIRA: “Es vergonzoso”: Francia ha vacunado contra el coronavirus a solo 516 personas en una semana

La de Oxford-AstraZeneca está siendo administrada en un pequeño número de hospitales del Reino Unido durante los primeros días, de forma que las autoridades puedan estar atentas a cualquier reacción adversa. Pero cientos de nuevos sitios de vacunación — tanto en hospitales como en consultorios médicos locales — comenzarán a aplicarla esta semana, uniéndose a los más de 700 que ya están operando, señaló el NHS.

En un cambio con relación a las prácticas en Estados Unidos y otras partes, ahora Gran Bretaña planea aplicarle a la gente la segunda dosis de ambas vacunas 12 semanas después de la primera inyección, en lugar de 21 días después, con el fin de acelerar la inmunización de la mayor cantidad de gente lo más pronto posible.

El subdirector médico del gobierno, Jonathan Van-Tam, dijo el domingo que esa decisión “es lo correcto para la nación como un todo”.

El Reino Unido se encuentra en medio de un brote agudo, con más de 50.000 nuevas infecciones de coronavirus diarias en los últimos seis días. El domingo registró otros 54.990 casos y 454 fallecimientos adicionales relacionados con el coronavirus, con lo que ya suma 75.024 muertos durante la pandemia, una de las cantidades más elevadas de Europa.

MIRA: Hallazgo macabro: descubren un ataúd perdido en una reserva natural de Inglaterra
Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna AstraZeneca/Oxford
Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna AstraZeneca/Oxford

VUELTA AL CONFINAMIENTO EN ESCOCIA

Mientras, en Edimburgo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció un nuevo confinamiento total para la región durante todo enero desde esta medianoche, en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada para la ocasión ante el preocupante incremento de casos.

Escocia rescató las restricciones del confinamiento domiciliario de principios de la pandemia, en marzo y abril, que tendrán validez legal desde la medianoche del día 5 de enero hasta el final del mes.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, dijo que los ciudadanos deberán permanecer en casa durante todo el mes de enero para controlar el aumento de los contagios atribuidos a la nueva variante del coronavirus. (Foto: Andy Buchanan / AFP).
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, dijo que los ciudadanos deberán permanecer en casa durante todo el mes de enero para controlar el aumento de los contagios atribuidos a la nueva variante del coronavirus. (Foto: Andy Buchanan / AFP).

La nacionalista Sturgeon no descarta una prolongación del confinamiento si la evolución lo requiere.

“Sólo se podrá salir de casa por motivos esenciales”, declaró en sede parlamentaria, y habrá que “trabajar desde casa siempre que sea posible”.

MIRA: Alemania se alista para extender su confinamiento hasta el 31 de enero por repunte del coronavirus

El sector de la construcción y de la manufactura podrá seguir abierto, bajo continua revisión por parte del Gabinete.

Sturgeon, además, anunció que la reapertura de colegios y centros educativos, prevista para el 18 de enero, se retrasa hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes.

La responsable escocesa reconoció que no había estado tan preocupada por la situación sanitaria en Escocia desde marzo, cuando estalló la pandemia.

Desde mañana, día 5 de enero, las reuniones en espacios abiertos y ejercicio físico se limitarán a dos personas de dos hogares distintos, reduciendo el grupo anterior de seis personas de dos núcleos familiares diferentes.

Los niños se verán exentos de esta prohibición, obligatoria desde los doce años.

Según la ministra principal de Escocia, “la mitad de los casos detectados son de la nueva variante”.

En las últimas 24 horas en Escocia se notificaron 1.905 nuevos contagios tras realizarse 13.810 test, un 15 % de ellos positivos.

Desde el inicio de la pandemia el total de casos en Escocia es 127.453 y 4.578 personas han perdido la vida.

Fuente: EFE y AP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

La justicia británica rechazó extraditar a Assange a Estados Unidos

La justicia británica rechazó extraditar a Assange a Estados Unidos. (AFP).
La justicia británica rechazó extraditar a Assange a Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR