Redacción EC

Belgrado. [AFP]. La capital de Serbia fue escenario en la noche del miércoles, por segunda jornada consecutiva, de violentos choques entre policía y manifestantes indignados por el manejo de la de por parte del gobierno.

MIRA: OMS cede a EE.UU. y crea comisión para revisar su lucha contra el coronavirus

Nubes de gases lacrimógenos y humo llenaron el centro de en escenas caóticas que repitieron la violencia de la noche anterior cuando la policía dispersó a miles de personas que salieron a protestar por el regreso de un confinamiento por el fin de semana debido a un aumento en nuevos casos.

Aunque el presidente Aleksandar Vucic dijo el miércoles que es probable que se elimine el toque de queda del fin de semana, miles de personas se reunieron nuevamente frente al parlamento para protestar.

La indignación se concentra en el presidente, a quien los críticos acusan de haber favorecido una segunda oleada de la epidemia al levantar demasiado rápido el confinamiento para poder realizar las elecciones del 21 de junio.

El gobierno solo busca proteger sus propios intereses, las personas son daños colaterales”, dijo Jelina Jankovic, una mujer de 53 años, en medio de la protesta.

MIRA: Ivermectina y COVID-19: lo que dice el método científico

El Partido Progresista Serbio (SNS), de Vucic, ganó cómodamente las elecciones en una votación boicoteada por la oposición.

Desde entonces, las infecciones con el nuevo se han disparado a más de 300 casos por día, abrumando los hospitales.

Ya hemos tenido suficiente con la manipulación de los datos de ”, dijo otra manifestante, Danijela Ognjenovic, refiriéndose a las acusaciones de que las autoridades están subestimando el número de muertos.

Después de un comienzo pacífico, la manifestación del miércoles deslizó hacia el casos, después que algunos manifestantes lanzaron bengalas y otros objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Una vez que la multitud principal fuera del edificio del parlamento se dispersó, la policía antidisturbios aún persiguió a manifestantes en las calles circundantes.

Brutalidad policial

En la jornada, Vucic dijo que todavía estaba a favor de una nueva fase de confinamiento a partir del fin de semana, pero que un equipo de crisis del gobierno “decidiría mañana” (por hoy jueves).

Definitivamente habrá un endurecimiento de las medidas para Belgrado”, aunque el “equipo de crisis parece pensar que no debería haber toque de queda”, dijo.

El funcionario calificó a los manifestantes como “fascistas” y dijo que había sospechas de “intromisión de inteligencia extranjera”, sin proporcionar ninguna evidencia.

Vucic también reconoció que algunos policías, acusados de fuerza excesiva el martes por la noche, “fracasaron” y que serían responsabilizados.

Se estima que los choques del martes en la noche dejaron unos sesenta heridos, entre manifestantes y policías.

Las escenas de brutalidad policial fueron capturadas en la televisión, incluido un incidente el martes en el que los oficiales usaron bastones para golpear a tres hombres sentados pacíficamente en un banco.

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa condenó la “dispersión violenta de manifestantes”, diciendo que “plantea serias preocupaciones sobre los derechos humanos”.

El nuevo aumento de los casos de se produce dos meses después de que Serbia levantó casi todas las restricciones para permitir grandes eventos deportivos con miles de espectadores y las elecciones en junio.

En las últimas dos semanas, las infecciones diarias se han disparado, mientras que el país reportó su peor jornada el martes, con 13 personas muertas por el nuevo .

Hasta ahora el gobierno ha reportado casi 17.000 infecciones y 330 muertes en una población de siete millones de habitantes.

EL COMERCIO TE INFORMA:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR