Redacción EC

Belgrado [AFP]. Decenas de policías y manifestantes resultaron heridos y una veintena de personas detenidas este miércoles en Belgrado, , durante manifestaciones, que derivaron en violencia, contra el toque de queda impuesto por el rebrote del .

Miles de manifestantes, encolerizados tras el anuncio del presidente serbio Aleksandar Vucic de que volverían a ser confinados en sus casas durante el fin de semana, se lanzaron a las calles el martes de noche.

Al principio la manifestación se desarrolló en calma, pero degeneró en una verdadera batalla campal entre policías y manifestantes. Los primeros lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los segundos, que les tiraron piedras y otros proyectiles.

Un grupo de manifestantes logró irrumpir en el Parlamento pero fueron desalojados.

Vucic fue el blanco de la cólera. Sus críticos lo acusan de haber favorecido una segunda oleada de la epidemia al levantar demasiado rápido el confinamiento para poder realizar las elecciones del 21 de junio, ampliamente ganadas por su Partido serbio del progreso (SNS).

Es por ti papá, pues sé que estarías orgulloso”, lanzó con la voz quebrada por la emoción un manifestante ante cámaras del canal regional N1, añadiendo que su padre había muerto por falta de “suficientes respiradores” en el hospital.

Las fuerzas del orden fueron acusadas de violencia luego de que N1 transmitiera imágenes de palizas, en particular propinadas por policías antidisturbios que golpeaban con porras a tres jóvenes sentados en un banco cerca del Parlamento.

La dispersión violenta de los manifestantes por parte de la policía, ayer en Belgrado, provoca graves preocupaciones por (el respeto de) los derechos humanos”, declaró Dunja Mijatovic, comisaria responsable de este ámbito en el Consejo de Europa.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR