Imagen de la inoculación de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 a un mimebro del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. (Foto: Reuters)
Imagen de la inoculación de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 a un mimebro del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La UE autorizó el miércoles la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna contra el , anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pocas horas después que los reguladores otorgaron su luz verde. Se trata de la segunda vacuna autorizada, ya que el 21 de diciembre había aprobado la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

MIRA. Putin y Merkel conversan sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus

Los países de la UE comenzaron con la vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre. Están están tratando de alcanzar a países como Estados Unidos o Israel, donde un gran número de personas ya han recibido la dosis.

“Estamos proporcionando más vacunas contra el covid-19 a los europeos. Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada en la UE, tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas”, apuntó von der Leyen.

Este fármaco tuvo una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad en ensayos clínicos, los cuales no presentaron problemas de seguridad graves.

“Europa se ha asegurado hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra el covid-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos”, agregó.

La vacunación ha comenzado en los estados miembros de la UE utilizando la versión desarrollada por Pfizer/BioNTech, y después de Moderna hay cuatro candidatos más para su aprobación. Los detalles de los contratos firmados por Bruselas para asegurar las existencias de las diversas vacunas son confidenciales, pero se informa que la vacuna de Moderna es una de las más caras.

La comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech “garantizará que se distribuyan 460 millones de dosis con una velocidad cada vez mayor en la UE, y vendrán más”.

“Los Estados miembros deben asegurarse de que se mantenga el ritmo de vacunación. Nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE”, añadió.

Ha habido críticas en algunos sectores, en particular en los medios de comunicación alemanes, de que la estrategia coordinada de vacunas de Bruselas no se ha movido con la suficiente rapidez, comparado a Estados Unidos, Reino Unido o Israel. Pero, Bruselas insiste en que ha tomado la ruta más segura al someter a los candidatos a los protocolos de prueba completos de la Agencia Europea de Medicamentos y se ha coordinado estrechamente con los estados miembros para decidir cuántos productos comprar y distribuir.

Vacunar a los 450 millones de habitantes de la Unión Europea podría ser crucial para poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de casi 1,9 millones de personas en todo el mundo. Esta aprobación llega en un momento en que los países se apresuran en contener dos variantes del virus, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Reino Unido, que son más contagiosas y han provocado un aumento de las infecciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la UE dijo que dio luz verde al uso de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años tras una evaluación de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Kim Kardashian y Kanye West alistan divorcio tras siete años de matrimonio
Kim Kardashian y Kanye West alistan divorcio tras siete años de matrimonio

TE PUEDE INTERESAR