El logotipo de la aplicación Uber en la pantalla de una tableta, en Lille, en el norte de Francia.
El logotipo de la aplicación Uber en la pantalla de una tableta, en Lille, en el norte de Francia.
/ DENIS CHARLET / AFP
Agencia AFP

El lobista irlandés Mark MacGann declaró a The Guardian que es el informante de las prácticas de Uber y quien proporcionó al diario británico miles de documentos comprometedores sobre la empresa estadounidense.

MacGann, que dirigió los esfuerzos de presión de la plataforma de coches con chófer en Europa, África y Oriente Medio entre 2014 y 2016, decidió hablar porque cree que Uber infringió la ley en decenas de países y engañó a la gente sobre los beneficios del modelo de la compañía, según The Guardian.

Mira: Alemania teme una situación de emergencia en caso de corte definitivo del gas ruso

A sus 52 años, reconoce su parte de responsabilidad en los hechos que denuncia hoy: “yo era el que hablaba con los gobiernos, el que promovía (el modelo de Uber) en los medios, el que decía que había que cambiar las reglas porque beneficiaría a los chóferes, y que iban a tener muchas oportunidades económicas”, añade.

Pero cuando la evolución de la empresa demostró que “habíamos vendido una mentira ¿cómo mantener la conciencia tranquila si no nos rebelamos contra la manera en la que tratamos a la gente hoy en día?”, cuenta.

Uber, elevado al símbolo de la “gig economy” (economía de los trabajos a la demanda por servicios al consumidor mediante plataformas) está envuelta en una polémica desde el domingo por sus oscuras prácticas en el pasado.

Una importante investigación periodística reveló los métodos para “burlar la ley” e imponerse en el mercado a pesar de las reticencias de legisladores y compañías de taxi.

El diario The Guardian compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) cerca de 124.000 documentos datados entre 2013 y 2017, entre los que hay conversaciones entre dirigentes de Uber, presentaciones, notas y facturas.

El domingo, varias organizaciones de prensa (como el Washington Post, Le Monde y la BBC) publicaron los primeros artículos de las llamadas “Uber Files”, en las que se desvela cómo la empresa consiguió expandirse con rapidez a pesar de las tensiones de su modelo de negocio.

La empresa asegura que cambió estos dudosos métodos tras el despido en 2017 de su antiguo responsable Travis Kalanick.

Su portavoz negó el domingo todas las acusaciones destapadas por la prensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC