Agencia EFE

Agencia de noticias

Los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en después de que las primeras proyecciones dieran prácticamente un empate técnico entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima.

MIRA: EN VIVO | Alemania vota en unas elecciones que ponen fin a la era Merkel

Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, parece que tendrían que hacer una coalición tripartita para formar Gobierno.

Con datos de las 19:14 (17.14 GMT), el SPD es la fuerza más votada, con el 24,9 %, mientras que los conservadores tendrían un 24,7 %.

Se trata del peor resultado de la historia del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017.

En todo caso esos resultados apuntan a que tanto Scholz como Laschet tendrían que buscar un acuerdo con el FDP y Los Verdes para formar Gobierno.

El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, admitió la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada “Coalición Jamaica” -por los colores de los tres partidos- pero no quiso descartar la otra variante.

“Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez para llegar a un acuerdo”, dijo en declaraciones a la cadena ARD.

Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Göring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima.

Combinación de 16 imágenes de archivo muestran a la canciller alemana Angela Merkel de desde 1991 hasta 2016. (STF / dpa / AFP).
Combinación de 16 imágenes de archivo muestran a la canciller alemana Angela Merkel de desde 1991 hasta 2016. (STF / dpa / AFP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Merkel, la "inoxidable" canciller alemana, se dispone a abandonar el poder
Tras 16 años en el poder con una popularidad "inoxidable" y al cabo de una sucesión mal preparada, Angela Merkel se dispone finalmente a abandonar la cancillería, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo pese a su desigual legado. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR