España: Podemos moviliza a miles de ciudadanos en Madrid
España: Podemos moviliza a miles de ciudadanos en Madrid
Redacción EC

Miles de personas comenzaron a marchar por las calles del centro de Madrid en un acto convocado por el partido político de izquierda , liderado por Pablo Iglesias.

El partido espera beneficiarse de la reciente victoria de su aliado griego Syriza y por eso ha llamado a la movilización "La marcha del cambio".

Fundado hace menos de un año, Podemos lidera las encuestas sobre intención de voto en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Podemos prometió que si gana dejaría de pagar parte de la deuda externa de España.

Además, Iglesias ha dicho en reiteradas oportunidades que los políticos deben "servir a la gente, no a intereses privados".

El corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge, describió el ambiente que se vive en las calles de la capital española como algo parecido a un carnaval.

"Los manifestantes están desfilando por las calles donde otros se han reunido a protestar por los recortes impuestos por el gobierno en los últimos seis años", explicó Burridge.

UNA VOZ DE ALERTA

Pero los manifestantes allí tienen claras las razones por las que han decidido tomarse las calles de Madrid.

"Hay gente de toda edad, clase y condición. De todas partes de España. Más que una concentración de apoyo a un partido, es un gesto de fuerza para expresar el hartazgo, las ansias de cambio", le dijo a BBC Mundo Nerea Pérez, quien se encuentra en medio de la movilización.


(Foto: AFP)

(AFP)

Y ese es el principal objetivo de la marcha de este sábado.

"Movilizando a sus seguidores hasta la famosa plaza Puerta del Sol en Madrid, Podemos espera enviar una señal a los partidos tradicionales en España, mientras el resto de Europa observa con atención lo que pasa", explicó Burridge.

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, le advirtió a los españoles que no deben jugar a la "ruleta rusa" apoyando a un "recién llegado" a la política española que según sus palabras "promete la luna y el sol", pero no puede cumplir con sus promesas.

Los medios locales en general han criticado a Podemos, acusándolo de tener vínculos con el gobierno de Venezuela y además de conductas inadecuadas de algunos de sus líderes.