España: Podemos negó haber recibido financiación de Venezuela
España: Podemos negó haber recibido financiación de Venezuela
Redacción EC

Madrid. El partido antiliberal español  negó este lunes haberse financiado de forma ilegal con fondos de , tras las informaciones publicadas por un diario de ese país asegurando que la formación española recibió fondos de un organismo oficial venezolano.


"Las cuentas de Podemos son públicas y transparentes, y hasta ahora es el único partido político del país que ha sometido sus cuentas a una auditoría externa, en la que los responsables certifican que Podemos no ha recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o de ninguna empresa de la que puedan participar, así como de ningún país u organismo extranjero", afirmó esta formación en un comunicado.

El domingo, el diario venezolano El Nacional afirmó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo gubernamental que se encargaba de la venta de dólares a tasa oficial en Venezuela, entregó 3,2 millones de dólares entre el 2004 y el 2012 al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que fue asesor del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Estos dólares, a los que tienen acceso bajo un estricto proceso burocrático importadores y residentes en Venezuela que requieran divisas, fueron asignados a CEPS pese a que la fundación "no coloca una dirección en Venezuela ni tampoco está en el Registro Nacional de Contratistas", según el diario.

El partido que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias insistió este lunes en que "no existe ninguna vinculación orgánica entre dicha fundación y el partido político Podemos".

La formación española, con apenas un año de vida, presentó el viernes sus cuentas asegurando no estar financiado por ningún país extranjeros.

Podemos, que aparece en cabeza en algunos sondeos en España a pesar de haber sido fundado en enero del 2014, obtuvo unos ingresos de 947.081 euros en el 2014, explicó el partido en una rueda de prensa en Madrid.

Sus ingresos procedieron en un 82,9% de donaciones con un monto medio de 14,49 euros, en un 9,7% de subvenciones y otro 7,3% de la promoción comercial, según Podemos, que publicó en su web las cuentas de sus líderes y envió una lista detallada de las donaciones al Tribunal de Cuentas español.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS