El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa para dar un resumen de la situación económica y política del año pasado en Madrid, España, el martes 27 de diciembre de 2022. (Foto AP/Paul White)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa para dar un resumen de la situación económica y política del año pasado en Madrid, España, el martes 27 de diciembre de 2022. (Foto AP/Paul White)
/ Paul White
Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, el socialista , reiteró este martes que “no se va a producir” un referéndum de autodeterminación en la región de .

Sánchez respondía así al presidente del Gobierno regional catalán, Pere Aragonès, que el lunes aseguró que 2023 debe ser el año en que se formalice “la propuesta catalana de acuerdo de claridad” para celebrar ese referéndum.

En su comparecencia en Madrid tras el último Consejo de Ministros de este año, el jefe del Ejecutivo español insistió en su “agenda del reencuentro” para “encontrar un punto de equilibrio que garantice la convivencia en Cataluña”.

MIRA: Bebé de 22 meses y su abuelo mueren juntos tras pasar 16 horas en un vehículo

“La unidad de España se fragua, se consolida y se garantiza construyendo convivencia y no confrontando”, agregó.

Asimismo, defendió que “hoy la Constitución española se cumple en todos los territorios, también en Cataluña”, pues ahora “el independentismo no es una de las principales preocupaciones de los españoles -como sí lo fue en 2017- y la mayoría de los catalanes, al igual que el resto de los españoles, lo que apuesta es por la convivencia, por vivir juntos”.

Ese año se celebró en esa región del noreste de España un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia, por los que fueron condenados por delitos como sedición varios líderes independentistas, que luego fueron indultados, mientras que otros huyeron fuera de España.

“Un problema que viene de largo, primero por la irresponsabilidad de unos (en referencia a los independentistas) pero también por la incapacidad de quienes estaban aquí antes (en alusión al anterior Gobierno, del conservador Partido Popular)”, dijo.

Tras reiterar que “en la Constitución española, como en ninguna otra constitución del mundo, no se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio”, manifestó que el independentismo “es un proyecto que va contra los tiempos”, puesto que la respuesta que actualmente se da desde Europa “es hacia una mayor integración”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que “afortunadamente hoy Cataluña no vive la misma situación que vivió en 2017″, porque “se cumple con la Constitución”.

La posición del Gobierno de España, que integran el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos, se basa en “el respeto a la Carta Magna, al orden constitucional, la unidad de España, la integridad territorial y la soberanía nacional”, subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC