Estados Unidos quiere establecer una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo. (Foto: AFP)
Estados Unidos quiere establecer una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo. (Foto: AFP)
Redacción EC

Berlín. pidió a que participe, junto a Francia y Gran Bretaña, en la misión para proteger los petroleros que circulan por el , en plena crisis con por esta cuestión, indicó este martes la embajada estadounidense en Alemania.

"Hemos pedido formalmente a Alemania que se una a Francia y Gran Bretaña para ayudar a proteger el estrecho de Ormuz y luchar contra la agresión iraní", indicó la portavoz de la embajada, Tamara Sternberg-Greller.

El 19 de julio Irán capturó un petrolero sueco con bandera británica que estaba en la zona.

Recordemos que, Estados Unidos quiere establecer una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, pero la idea no parece atraer a muchos países, ya que algunos aliados de Washington no quieren verse arrastrados hacia un conflicto abierto en esta región.

Los europeos también quieren proteger el tráfico marítimo dentro del Golfo, pero no quieren unirse a la política de "presión máxima" sobre Irán del mandatario estadounidense y desean continuar con el acuerdo nuclear con aquel país.

Estados Unidos está listo para escoltar militarmente a sus buques comerciales en el estrecho de Ormuz si es necesario, había dicho hace unos días el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. "Escoltaremos nuestros barcos en función del riesgo", agregó. 

Mapa con los principales puertos alrededor del estrecho de Ormuz. (AFP)
Mapa con los principales puertos alrededor del estrecho de Ormuz. (AFP)

— Salida del acuerdo nuclear nuclear —

Las relaciones entre Teherán y Washington se agravaron luego de que en mayo de 2018 Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo que limita el programa nuclear de Irán.

Un año después de la retirada unilateral, el presidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra distintos sectores económicos iraníes.

El 8 de mayo de 2019 Irán anuncia que dejará de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las que se había comprometido en el marco del acuerdo internacional de 2015 para limitar su programa nuclear.

Hasta ahora Irán respetó sus compromisos relacionados con el acuerdo, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El 1 de julio Irán anunció haber superado el límite de 300 kilos impuesto por el acuerdo a sus reservas de uranio débilmente enriquecido. El 8 anunció que ahora produciría uranio enriquecido en al menos un 4,5%, un nivel prohibido.

Cronología de los acontecimientos entre Irán y Estados Unidos. (AFP)
Cronología de los acontecimientos entre Irán y Estados Unidos. (AFP)

— "Sabotaje" de barcos —

Cuatro barcos, tres de ellos petroleros, fueron objeto el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en aguas territoriales emiratíes.

Washington y Riad incriminaron a Irán pero Teherán lo negó, a pesar de que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, un punto de paso crucial para las exportaciones mundiales de petróleo.

El 13 de junio dos petroleros, uno de ellos japonés, sufren un ataque en el mar de Omán. El incidente coincide con la visita a Teherán del primer ministro japonés Shinzo Abe. Washington, Londres y Riad acusan a Irán, que niega ser responsable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue de cerca las tensiones con Irán. (Foto: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue de cerca las tensiones con Irán. (Foto: AFP)

— Dron estadounidense abatido —

El 20 de junio los Guardianes de la Revolución anuncian haber abatido un dron estadounidense que "violó el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Donald Trump afirma haber anulado en el último minuto un ataque de reprealías para evitar un baño de sangre. Por el momento, estos hechos significan un punto de quiebre para tomar medidas en la crisis con Irán

Fuente: AFP