Europa abordará la crisis de inmigración con estas 10 medidas
Europa abordará la crisis de inmigración con estas 10 medidas
Redacción EC

Luxemburgo. La acordó el lunes un plan de 10 puntos para prevenir más tragedias en el Mediterráneo luego de que unas 900 personas habrían muerto al intentar llegar a Europa por mar.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque se reunirán este jueves en Bruselas para analizar la actual crisis migratoria y discutir el plan de acción presentado hoy en una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior en Luxemburgo.

"La situación en el Mediterráneo es dramática. Esto no puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran mientras intentan cruzar el mar para llegar a Europa", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia al naufragio ocurrido este fin de semana al sur de la isla italiana de Lampedusa en el que podrían haber muerto unas 700 personas.

"Es hora de que haya una acción común, una respuesta común", dijo un portavoz de la Comisión en Bruselas.

A continuación, los 10 puntos presentados por la Comisión Europea y respaldados por ministros de Relaciones Exteriores y del Interior del bloque.

1. La Unión Europea reforzará las operaciones de patrullaje marítimo en el Mediterráneo, llamadas Tritón y Poseidón, otorgándoles más financiamiento y equipamiento. El bloque también extenderá su alcance para controlar un área más amplia del mar.

2. El bloque realizará un esfuerzo sistemático para capturar y destruir embarcaciones usadas por los traficantes de personas, utilizando la operación de la UE "Atalanta" contra la piratería frente a las costas de Somalia como modelo. Funcionarios de la Unión Europea dijeron que será una operación civil y militar combinada pero no dieron más detalles.

3. Las agencias de la ley, control fronterizo, asilo y fiscalía de la Unión Europea se reunirán con regularidad y trabajarán estrechamente para recabar información sobre cómo operan los contrabandistas, para rastrear sus fondos y ayudar a investigarlos.

4. La oficina de asilo de la Unión Europea enviará equipos a Italia y Grecia para procesar conjuntamente las solicitudes de asilo.

5. Los gobiernos de la Unión Europea tomarán las huellas dactilares de todos los migrantes.

6. La Unión Europea considerará opciones para un "mecanismo de emergencia de reubicación" para los migrantes.

7. La Comisión Europea lanzará un proyecto piloto voluntario para reubicar a refugiados a través de la Unión Europea.

8. La Unión Europea establecerá un nuevo programa de regreso para la rápida deportación de migrantes "irregulares" coordinado por la agencia Frontex de los países mediterráneos del bloque.

9. La Unión Europea trabajará con los países que rodean a Libia a través de un esfuerzo conjunto de la Comisión y el servicio diplomático del bloque.

10. Asimismo, el bloque desplegará funcionarios de coordinación de inmigración al exterior para reunir información sobre flujos migratorios y fortalecer el papel de las delegaciones del bloque.

Fuente: Reuters