Europa: Ola de frío de hasta 30° bajo cero deja 20 muertos. (EFE)
Europa: Ola de frío de hasta 30° bajo cero deja 20 muertos. (EFE)

Europa sufra este sbado una glacial ola de fro con temperaturas polares que causaron una veintena de muertos 17 de ellos en Polonia e Italia, paralizaron bajo la nieve a Estambul y dejaron en Mosc la Navidad ortodoxa ms fra en 120 aos.

Diez personas murieron de fro en dos das en Polonia, donde las temperaturas cayeron por debajo de los -20 Celsius en algunas regiones, anunci el sbado por la maana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).

El balance de vctimas podra agravarse el fin de semana ya que la temperatura permanecer por debajo de -20 C.

En Italia, al menos siete personas murieron en las ltimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades.

Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.

Un partido de la Serie A de ftbol, Pescara-Fiorentina, previsto para el domingo, fue suspendido debido a las condiciones climticas.

Mosc, en donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, vivi la Navidad ortodoxa ms fra en 120 aos, segn la agencia oficial RIA Novosti.

En San Petersburgo (noroeste), donde la temperatura descendi hasta -24 C, la polica hall el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

►Los patrones de radicalizacin yihadista en Europa y EE.UU.

La nieve paraliza Estambul

Una tormenta de nieve azot este sbado la megalpolis turca de Estambul, paralizando la ciudad, provocando la anulacin de centenares de vuelos y la interrupcin del trfico en el Estrecho del Bsforo.

Las previsiones meteorolgicas anuncian nieve para todo el da, aunque la tormenta remitir por la tarde. Sin embargo las temperaturas permanecern bajo cero en los prximos das.

Entre el viernes por la noche y el sbado por la maana unos 40 centmetros de nieve cubrieron Estambul, perturbando fuertemente el trfico.

La compaa area Turkish Airlines debi anular al menos 500 vuelos en dos das, en los aeropuertos Atatrk y Sabiha Gken, ya que las condiciones meteorolgicas afectan a la visibilidad de los pilotos

En la vecina Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraques fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja (sudeste), cerca de la frontera con Turqua.

Un migrante afgano de 20 aos haba sido hallado muerto de fro el martes en el norte de Grecia, en donde las autoridades anunciaron en diciembre haber realojado a todos los refugiados en tiendas de campaa con calefaccin o en casas prefabricadas.

Este sbado haba cero grados en Atenas, y hasta -15 en el norte del pas.

Las temperaturas ms fras de este invierno en Suiza fueron medidas el viernes por la maana en La Brvine (-29,9 grados a 1.000 metros de altura). Esta localidad tiene el rcord absoluto de fro en Suiza: -41,8 grados el 12 de enero de 1987.

Los pases balcnicos tambin padecen la ola de fro, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montaosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.

Pero el fro no impidi a los fieles ortodoxos participar el viernes en el puerto albans de Durres en los tradicionales baos con motivo de la Epifana, pese a una temperatura ligeramente por debajo de cero.

►EE.UU. y Europa se blindan al mximo para recibir el 2017

Vino de hielo en Alemania

Este glacial episodio sobre Europa que debe durar hasta el domingo est causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.

Alemania vivi tambin su noche ms fra del invierno, con -26C registrados en dos ciudades bvaras (sur) y -25C en Oberstdorf (sudeste), mientras el termmetro cay a -15C en Berln.

Les viticultores de Baden-Wurtemberg (sudoeste) terminaron el sbado por la maana de vendimiar las bayas congeladas usadas para el vino de hielo, al cosechar racimos de pinot noir bajo temperaturas de -11C, antes de proceder a su prensado.

Con el tiempo relativamente seco de las ltimas semanas, la cosecha del vino de hielo es un xito, se felicit Kilian Schneider, presidente de la asociacin regional de viticultores, citado por la agencia DPA.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS