(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Farid Kahhat

Analista internacional

fkahhat@comercio.com.pe

Las fuerzas proeuropeas conservaron una clara mayoría en parlamento de la tras las elecciones realizadas a fines de mayo. Sin embargo, la asamblea deberá pasar página de su histórico bipartidismo, algo que, para el analista internacional Farid Kahhat constituye la "noticia fundamental" de estos comicios. 

"Básicamente el punto fundamental aquí es que el Partido Popular Europeo, básicamente la Democracia Cristiana y la Social Democracia, que en conjunto habían tenido mayoría sistemáticamente en el Parlamento Europeo desde que empezó a elegirse este cuerpo por votación popular en 1979, por primera vez han perdido esta mayoría", afirma Kahhat en su videocolumna.  






Asimismo, el internacionalista afirma que su pérdida de votación no ha sido en favor de la derecha radical como muchos temían, sino en favor de fuerzas claramente europeístas.  

"¿Por qué la derecha radical no obtuvo el apoyo electoral que algunas encuestas preveían hasta hace relativamente poco y que esperaban sus integrantes? Probablemente por dos causas. La primera es que por primera vez desde que se elige por voto popular el Parlamento Europeo, la tasa de participación creció y ha crecido de manera significativa [...] Y el tema del Brexit ha tenido un efecto distinto al esperado", explica Kahhat. 

MIRA ACÁ LA VIDEOCOLUMNA COMPLETA DE FARID KAHHAT