Felipe VI inició su reinado con una reunión con Rajoy
Felipe VI inició su reinado con una reunión con Rajoy
Redacción EC

Madrid (DPA).  inició hoy su trabajo como rey, un día después de su proclamación, con una reunión con el presidente del gobierno español, en su nuevo despacho de monarca en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

Felipe, muy sonriente, recibió a Rajoy a primera hora de la mañana para celebrar el despacho semanal habitual entre el jefe del Estado y el jefe del gobierno.

Con esa reunión comienza la agenda del nuevo monarca, que se perfila intensa. Él y la reina Letizia iniciarán en breve viajes de presentación al exterior, con Ciudad del Vaticano como primer destino. El primer acto oficial de los dos juntos será una reunión con las víctimas del terrorismo mañana sábado.

"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", preguntó Felipe a Rajoy sobre la jornada del jueves, cuando fue proclamado rey en el Congreso de los Diputados.

"Yo creo que estuvo bien", respondió el jefe del Ejecutivo, que refiriéndose al día anterior, en el que los reyes recorrieron el centro de Madrid y ofrecieron una recepción a más de 2.000 personas en el Palacio Real tras la proclamación, exclamó: "Vaya paliza".

La estancia de trabajo en la que Felipe recibió a Rajoy es la que ocupaba su padre en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial en las afueras de Madrid de Juan Carlos y Sofía, de 76 y 75 años.

Los padres del nuevo rey, que conservan el título de reyes, siguen viviendo allí, pero el despacho lo ocupa el nuevo monarca, que mantiene su residencia junto a la reina Letizia en el palacete cercano en el que siempre han vivido.

En el primer día de trabajo de Felipe, de 46 años, se vieron ya cambios en la estancia: cerca de la mesa de trabajo tiene una computadora personal que su padre no tenía, sobre esa mesa reposa una reproducción de la Copa del Mundial de fútbol de Sudáfrica, ganada por la selección española, y detrás de él ha colgado un retrato del rey Carlos III que tenía en su anterior despacho.

En la estancia hay además varias fotografías de él con la reina Letizia, de 41 años, y con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de ocho y siete años.

VIAJES PROGRAMADOS
Entretanto, el gobierno confirmó que los primeros viajes al exterior que harán Felipe y Letizia como reyes serán a Marruecos, Francia y Portugal, vecinos de España. Aunque antes de estos visitarán al Papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

Con él tienen desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil", dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, no quiso sin embargo fijar fechas en espera de la confirmación de la casa real.

La Santa Sede fue el primer lugar al que acudieron los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia tras su boda, en mayo de 2004.

En declaraciones a una televisión española, el jefe de la diplomacia española confirmó también que el rey Felipe VI estará en setiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016", indicó.