Ferry atraca en Kos para aliviar crisis migratoria [VIDEO]

Un ferry enviado por el para acelerar el registro administrativo de miles de refugiados sirios en la isla de Kos (este), llegó el fin de semana por la tarde al puerto de la isla, desbordada por la afluencia de migrantes, observaron periodistas de la AFP. 

El ferry "Eleftherios Venizelos", puesto a disposición por una de las compañías griegas que conecta a las isla, se quedará quince días en Kos, indicó a AFP Zacharoula Tsirigoti, responsable del servicio encargado de los extranjeros de la policía griega, de refuerzo en la isla desde hace algunos días. 

Este barco con aproximadamente 2.500 puestos no alojará a los migrantes pero será reservado para "el registro y las entrevistas de los refugiados sirios" con los servicios de inmigración, precisó la responsable. 

Los otros migrantes presentes en la isla, de distintas nacionalidades -afganos, iraquíes, eritreos y en especial somalíes-, considerados como "migrantes" y no como "refugiados", según la oficial, seguirán registrándose en el puesto de policía local.

El envío de este ferry había sido decidido luego de la multiplicación de incidentes entre policías y migrantes. A inicios de la semana se contaban unos 7.000 migrantes en la isla por una congestión en los servicios de inmigración

La ausencia de una estructura de acogida y de alojamiento en Kos hizo que la situación se volviera insostenible estas últimas semanas. 

"Lo que queremos es una solución a largo plazo que sería la de un centro de recepción. Si el barco está aquí para quedarse está bien, pero si es temporal es ridículo" dijo a la AFP, Constance Theisen, miembro del equipo de la ONG Médicos sin Fronteras presente en la isla.

Los policías y los guardacostas de Dodecaneso, archipiélago del sudeste del Mar Egeo, donde está Kos, expresaron en un comunicado su inquietud por la llegada de este barco que "representa varios peligros para la seguridad de los migrantes, la tripulación y las fuerzas del orden". 

"Pedimos el desplazamiento inmediato de los migrantes de la isla de Kos en este barco hacia estructuras abiertas organizadas en el continente", instaron.