Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cientos de miles de personas salieron a las calles o se expresaron en redes sociales en los ltimos das para defender el derecho a la libertad de expresin.

Je suis Charlie (Yo soy Charlie) ha sido una proclama ubicua desde el ataque a la revista satrica Charlie Hebdo del mircoles 7 de enero en el que murieron 12 personas.

A una semana de aquel suceso, este mircoles fue arrestado el cmico francs Dieudonn Mbala Mbala, al parecer en relacin a un comentario compartido en las redes sociales el domingo y que posteriormente borr.

[embed:1041434]

El humoristaDieudonn Mbala Mbala (Reuters)

En ste, el cmico mencionaba la multitudinaria marcha de unidad en Pars, que describa como legendaria.

Y terminaba as: Sachez que ce soir, en ce qui me concerne, Je me sens Charlie Coulibaly (Debes saber que esta noche, en lo que me concierne, me siento Charlie Coulibaly).

Con ello haca referencia simultneamente a la publicacin que sufri el ataque y a Amedy Coulibaly, el hombre que supuestamente mat a una agente de polica el jueves y, en un evento relacionado, atac un supermercado judo en la capital parisina el viernes, causando la muerte de cuatro personas que haba tomado como rehenes.

Dieudonn fue arrestado despus de que los fiscales iniciaran el lunes una investigacin contra l por presuntamente hacer apologa del terrorismo.

ste es un crimen de acuerdo al artculo 421-2-5 del Cdigo Penal de Francia, penado con hasta cinco aos de prisin.

A su vez, el Gobierno Francs respondi que ese tipo de palabras incitaban al odio y al desprecio y que seran combatidas con toda la fuerza posible.

Y ante este suceso no ha tardado en volver a salir a la palestra el debate sobre la libertad de expresin y sus lmites.

CMICO CONTROVERTIDO

Antes del arresto de este mircoles, Dieudonn ya era un cmico polmico.

Fue l quien invent la quenelle, una especie de saludo nazi invertido que se hace as: con la mano derecha se toca el hombro izquierdo mientras se alza el brazo izquierdo.

El primer ministro francs, Manuel Valls, lo describi como un gesto de odio, antisemita.

Y esas declaraciones no hicieron ms que popularizar la variacin del Heil Hitler.

Se multiplicaron las imgenes de soldados franceses haciendo el ademn fuera de la sinagoga de Pars y de otra gente realizndolo en memoriales del Holocausto.

Incluso Nicolas Anelka, un futbolista francs del equipo de la liga inglesa West Bromwich Albion, celebr un gol de esa manera. Un gesto que le costara despus cinco partidos sin jugar y una multa de US$120.000.

Ms all de la quenelle, Dieudonn caus controversia con su espectculo El Muro.

Las autoridades lo prohibieron en varias ciudades del pas por contener expresiones que consideraban racistas y antisemitas.

La decisin, segn los expertos, pareca ser la conclusin de una serie de ataques y contraataques judiciales.

[embed:1041435]

Reuters

DERECHO A HACER CHISTES DE MAL GUSTO

Ante la pregunta de si la ltima accin emprendida contra el cmico cercena la libertad de expresin en Francia, Thomas Hughes, el director ejecutivo de Article 19, una organizacin con base en Reino Unido que defiende precisamente ese derecho, lo tiene claro.

Las bromas hechas en Facebook sobre atrocidades terroristas, incluso si son de mal gusto u ofensivas, estn protegidas por el derecho a la libertad de expresin si no son una incitacin a actos terroristas, seala Hughes.

El experto opina que el arresto es una prueba de hasta qu punto las autoridades francesas estn dispuestas a defender los principios que encarna (la revista) Charlie Hebdo.

Y aade: Las autoridades francesas deberan considerar el contexto de los comentarios de Dieudonn en su totalidad y proteger su derecho a hacer chistes ofensivos, de mal gusto o malos.

Hughes informa que desde la semana pasada se han abierto en el pas al menos 50 investigaciones contra personas sospechosas de hacer apologa del terrorismo pblicamente.

Y explica que los estndares internacionales son claros al respecto, y que para imponer sanciones penales, tiene que haber una conexin directa e inmediata entre la expresin en cuestin y un acto de violencia.

CUESTIN DE ESTAR DENTRO O FUERA

Entonces, es la libertad de expresin un derecho total en Francia?

Mientras ningn pas del mundo proteja la libertad de expresin como un derecho absoluto, la proteccin de este en Francia est lejos de ser robusto, responde Hughes a la pregunta de BBC Mundo.

La respuesta de la presidenta de Amnista Internacional Francia, Genevive Garrigos, es distinta.

S, s lo es, sentencia primero desde su oficina en Pars.

Aunque hay ciertos lmites legales, como cuando una opinin incita el odio o la violencia, o cuando se niega un genocidio, por ejemplo, explica.

En ese sentido, si el comentario de Dieudonn en Facebook fue percibido como un llamado a la violencia, Amnista Internacional considera que supera los lmites de la libertad de expresin, seala a BBC Mundo. Aunque, prudente, aclara que no conoce todo el contexto.

Por el contrario, s considera dentro de los lmites de la libertad de expresin la caricatura del profeta Mahoma que public Charlie Hebdo.

Puede que la percepcin sea otra, pero no llaman a la violencia, no emplean un lenguaje de odio.