Marine Le Pen, líder ultraderechista francesa. (Foto: AFP)
Marine Le Pen, líder ultraderechista francesa. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La candidata ultraderechista a la elección presidencial de 2022 en , Marine Le Pen, propuso este martes un referéndum para inscribir el “control” de la inmigración en la Constitución y la primacía de las leyes francesas sobre el derecho internacional.

MIRA: Francia: lanzan huevo a Emmanuel Macron al grito de “Viva la revolución”

“¿Francia seguirá siendo Francia o se verá arrastrada por el incontrolado torrente de los gigantescos flujos migratorios que barrerán nuestra cultura, valores, modo de vida?”, dijo durante una rueda de prensa para detallar su propuesta.

Ante el temor de verse superada por el polemista Éric Zemmour, que defiende la teoría de un “gran reemplazo” de franceses organizado por los migrantes, Le Pen multiplicó sus propuestas y sus declaraciones sobre migración e identidad francesa.

Su referéndum busca así “el control de los flujos migratorios, la protección de la nacionalidad y la ciudadanía francesa y la primacía de la Constitución y del derecho francés” frente al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la práctica, algunas prestaciones, como las ayudas familiares, estarían “reservadas a los franceses”, se prohibiría regularizar migrantes como “regla”, se expulsaría a “extranjeros delincuentes” y se sancionaría a los “cómplices” de la inmigración ilegal, según la ultraderechista.

El texto de su partido Agrupación Nacional (RN) propone además que la nacionalización esté vinculada a “condiciones de asimilación estrictas y verificadas” y plantea la retirada de la nacionalidad en algunos casos.

Sus propuestas se asemejan a las del exnegociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, quien generó estupor en Francia y en la UE por sus críticas a la justicia europea como candidato a liderar a Los Republiclanos (derecha) en la presidencial.

Durante una reunión de su formación en septiembre, Barnier defendió una mayor “soberanía jurídica” en materia de política migratoria y aseguró que no se puede conseguir por la “amenaza permanente de un fallo o una condena” del TJUE o del TEDH.

Según un sondeo de Harris Interactive publicado este martes, Marine Le Pen retrocedería en intención de voto hasta el 16%, con Zemmour (13%-14%), que todavía no confirmó su candidatura, pisándole los talones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam comprará a Cuba millones de vacunas Abdala contra el coronavirus.
Vietnam y Cuba acordaron el lunes la compra de 10 millones de dosis de la vacuna anticovid Abdala por parte del país asiático, que recién autorizó su uso de emergencia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS