Redacción EC

Fuertes tormentas azotan las calles de desde el martes, colapsando el tráfico y el transporte público. Algunas estaciones del metro tuvieron que ser cerradas porque quedaron inundadas. Las autoridades alertaron a la población por intensas lluvias que se avecinan, sobre todo en el sureste de .

La capital se vio afectada un poco antes de llegar la noche por una tormenta violenta, que es inusual. Se midió una ráfaga de 104 km/h en lo alto de la Torre Eiffel.

MIRA: “Esperamos la lluvia, el invierno o a Dios”: la desesperada lucha contra los incendios forestales en Francia

Por otro lado, las agencias climáticas comunicaron que el nivel del río Sena había aumentado 35 centímetros.

Incluso, varas ramas o pedazos de los árboles cayeron rápidamente y cubrieron gran parte del suelo.

Las calles parisinas se desbordaron de agua, haciendo imposible el paso a pie y elevando la dificultad para vehículos pequeños o individuales.

Entre las estaciones de París afectadas por las trombas de agua estuvieron las de Daumesnil, Alma-Marceau, Quai de la Rapé o Balard, según la entidad del transporte metropolitano RATP.

En apenas dos horas del martes, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. locales, se recogieron casi 46 litros por metro cuadrado en el observatorio de Montsouris, precisó el sitio de información meteorológica en línea Infoclimat.

Según este portal, en pocas horas llovió aproximadamente el 70 % de los que cae es un mes.

Estas lluvias torrenciales en París, que se producen en medio de un verano de extrema sequía en la mayor parte de Francia y de Europa occidental, podrían reproducirse en las próximas horas en otras zonas del país, en particular en el sureste, donde los servicios meteorológicos han puesto ocho departamentos en alerta naranja por riesgos de tormentas e inundaciones.

Después de dos días caóticos, las condiciones meteorológicas vuelven a ser más tranquilas en París. El tráfico también ha vuelto a la normalidad.

Tormentas repentinas acompañadas a menudo de granizo provocaron inundaciones también en ciudades como Marsella o Lyon.

Se estima que en los departamentos de Aude, Tarn, Aveyron, Herault, Gard, Vaucluse, Bouches du Rhone y Var las tormentas van a ir acompañadas de una gran actividad eléctrica, granizo y fuertes precipitaciones.