George Soros, que nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es blanco frecuente del primer ministro de derecha Viktor Orban, que se opone a la filantropía de Soros, que favorece las causas liberales. (Fabrice COFFRINI / AFP).
George Soros, que nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es blanco frecuente del primer ministro de derecha Viktor Orban, que se opone a la filantropía de Soros, que favorece las causas liberales. (Fabrice COFFRINI / AFP).
Agencia AP

Agencia de noticias

La embajada de en Budapest condenó el lunes un artículo publicado por un funcionario húngaro que planteó presuntas similitudes del multimillonario estadounidense-húngaro con y los nazis.

MIRA: George Soros donará US$220 millones para luchar contra el racismo en Estados Unidos

La embajada tuiteó que “condena enérgicamente” las declaraciones incluidas en un artículo que equipara un debate sobre el intento de la Unión Europea de impulsar las normas democráticas para sus países miembros “con el horrendo asesinato de millones de personas durante el Holocausto”.

El artículo de opinión fue escrito por Szilard Demeter, un comisionado ministerial de cultura y al frente del Museo Literario Petofi en Budapest. Fue publicado el sábado en el sitio progubernamental de noticias Origo en referencia a Europa como “la cámara de gas de George Soros”, a quien llamó “el Führer liberal (cuyo) ejército liberal ario lo deifica más que se hizo a Hitler mismo”.

En el artículo, Demeter subrayó el conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que Hungría y Polonia están frenando por cláusulas que podrían impedir el pago a países que no cumplan con estándares democráticos. Se refirió a los dos países —ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa— como “los nuevos judíos”.

Soros, que nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es blanco frecuente del primer ministro de derecha Viktor Orban, que se opone a la filantropía de Soros, que favorece las causas liberales.

Las declaraciones generaron fuertes reacciones de varios grupos judíos húngaros y de políticos de la oposición de Hungría mientras que la embajada de Israel condenó el artículo. Más de 12.000 personas, incluyendo numerosas figuras públicas húngaras como el alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, han firmado hasta ahora una petición que exige la renuncia de Demeter.

Demeter retiró el artículo el domingo luego de la fuerte respuesta negativa y dijo que eliminaría su cuenta de Facebook.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Berlín asiste a otra desafiante marcha del negacionismo “antimascarilla”

Berlín asiste a otra desafiante marcha del negacionismo "antimascarilla" 29/08/2020

TE PUEDE INTERESAR