Este martes, el cantante germano-israelí, Gil Ofarim, publicó un video en su cuenta de Instagram denunciando un acto antisemita en su contra por parte de un empleado del hotel Westin ubicado en la ciudad alemana de Leipzig. (Foto: Instagram)
Este martes, el cantante germano-israelí, Gil Ofarim, publicó un video en su cuenta de Instagram denunciando un acto antisemita en su contra por parte de un empleado del hotel Westin ubicado en la ciudad alemana de Leipzig. (Foto: Instagram)
Redacción EC

Este martes, el cantante germano-israelí, Gil Ofarim, publicó un video en su cuenta de Instagram denunciando que un empleado del hotel Westin de la ciudad de Leipzig le pidió para poder ser atendido.

MIRA: Merkel advierte medidas en contra de desbordes racistas y antisemitas en Alemania

La denuncia del músico judío de 39 años ha encendido las alarmas en Alemania, un país que en los últimos años ha visto un peligroso incremento de conductas antisemitas tanto dentro de sus fronteras como en la región.

Cabe recordar los atentados contra la sinagoga de Halle en el 2019, contra un supermercado kósher en París en el 2015 o contra el museo judío de Bruselas del 2014.

Uno de los primeros en reaccionar a la denuncia de Ofarim fue Josef Schuster, jefe del Consejo Central de los Judíos en Alemania, quien condenó a través de su Twitter “la hostilidad antisemita contra Gil Ofarim” calificándola como “espantosa”.

“Uno espera que el Westin tome consecuencias con respecto a su personal (...) También espero que en el futuro encontremos solidaridad cuando nos ataquen”, escribió Schuster en la red social, .

La agencia de noticias alemana DPA se comunicó con el equipo de representación del cantante, quienes aseguraron que no brindarían más comentarios sobre el caso.

El Westin Leipzig señaló por su parte que el empleado involucrado ha sido puesto de licencia hasta que se aclare el incidente.

FANTASMAS DEL PASADO

A fines de junio, los gobiernos de Alemania y Estados Unidos lanzaron una iniciativa para frenar el alarmante aumento de conductas antisemitas y negacionistas del Holocausto Judío en el mundo, .

Mediante un Diálogo sobre el Holocausto, Berlín y Washington buscan revertir la tendencia que, aseguran, se ha visto alimentada por el populismo político que se ha visto en Europa y por la misma pandemia de COVID-19.

El 27 de enero, durante la ceremonia celebrada en el Bundestag (Parlamento) como parte de los eventos por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad judía de Múnich y de Alta Baviera, advirtió a las máximas autoridades alemanas sobre la presencia de actos antisemitas en las manifestaciones contra el uso de mascarillas y medidas contra la pandemia.

“El pensamiento y el discurso antisemitas encuentran de nuevo una voz en las manifestaciones antimascarillas”, dijo .

Knobloch, figura respetada en la comunidad judía en Alemania, hizo referencia a las estrellas amarillas usadas por los manifestantes que llevaban la frase “no vacunado” y traían a la memoria las usadas por los nazis para diferenciar a los judíos durante el Holocausto.

El Gobierno de Múnich prohibió en su momento el uso de dichos símbolos por considerar que hacían apología al oscuro episodio histórico.

ACCIÓN EN BLOQUE

La preocupación por las conductas antisemitas, sin embargo, no se ha limitado únicamente a Alemania. Este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, presentó la primera estrategia de la Unión Europea de lucha contra el antisemitismo.

Un estudio de la Comisión alerta que entre los dos primeros meses del 2020 y el 2021, las publicaciones antisemitas en francés se multiplicaron por 7 en Internet, mientras que las mismas en alemán lo hicieron por 13, recoge la agencia AFP.

“Vimos durante la pandemia y los sucesivos confinamientos un resurgimiento de viejos mitos conspirativos” y “una explosión de contenidos antisemitas en línea”, señaló Schinas.

“El antisemitismo sigue siendo no sólo una carga del pasado, sino también una terrible amenaza en la Europa de hoy”, agregó.

Esto ha llevado a que el 90% de judíos residentes en Europa consideren que el antisemitismo ha aumentado en el país en el que viven, mientras que el 38% considera la opción de emigrar ante este escenario, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Para contrarrestar la situación, la Comisión Europea apoyará la creación de una red de expertos y verificadores que contribuyan a la eliminación de dichas publicaciones en redes sociales; además, se reforzará la protección de las sinagogas y promocionará la transmisión de la historia de la Shoá (término judío para referirse al Holocausto), según AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Merkel, la "inoxidable" canciller alemana, se dispone a abandonar el poder
Tras 16 años en el poder con una popularidad "inoxidable" y al cabo de una sucesión mal preparada, Angela Merkel se dispone finalmente a abandonar la cancillería, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo pese a su desigual legado. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR