Google. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)
Google. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La normativa que la presentará el martes para regular la actividad de los prevé la aplicación de multas de 10% del total de la facturación de cada empresa, adelantaron este lunes fuentes europeas.

Esta normativa también contempla la posibilidad de vetar la actividad de gigantes digitales en territorio europeo por fallas reiteradas en retirar rápidamente contenidos ilegales o que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, informaron las mismas fuentes.

Tras un trabajo de casi seis meses, la Comisión Europea presentará el martes un ambicioso proyecto de ley con el que se propone regular la actividad de gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon, Apple o Microsoft.

El objetivo del proyecto es enfrentar mediante regulación fenómenos como los discursos de odio divulgados en gran escala, desinformación, liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia.

Las sanciones más severas serían aplicadas en casos de “fallas graves y reiteradas que tengan como consecuencia expongan la seguridad de los ciudadanos europeos”, según dijeron a AFP fuentes próximas de las negociaciones.

Este ambicioso proyecto es compuesto básicamente por dos leyes complementarias, sobre regulación respectivamente de los servicios y los mercados digitales.

Con esa norma regulatoria, la UE aspira a controlar al enorme poder de los llamados “actores sistémicos” del mercado digital.

Según fuentes consultadas, la definición de esos actores sistémicos incluiría a una decena de empresas, incluyendo las gigantes conocidas con la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

Estas empresas se verían enfrentadas a fuerte regulación sobre la transparencia de sus algoritmos y la utilización de los datos privados recogidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR