"Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", afirmó el ex entrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de "Independencia" y "Votaremos" de los asistentes. (Foto: AFP)
"Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", afirmó el ex entrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de "Independencia" y "Votaremos" de los asistentes. (Foto: AFP)
Redacción EC

hizo un llamado el domingo a la comunidad internacional para que apoye un referendo sobre la independencia de , que el gobierno central de España considera ilegal, leyendo un manifiesto en un mitin ante cientos de independentistas reunidos alrededor de una fuente en Barcelona.


"Votaremos aunque el Estado español no lo quiera [...] No tenemos otra salida: la única respuesta posible es votar", lanzó en catalán, castellano e inglés, pidiendo el apoyo de la comunidad internacional contra "los abusos de un Estado autoritario".

El técnico del Manchester City se dirigió a más de 30.000 asistentes y estuvo flanqueado por el presidente autonómico, Carles Puigdemont, quien anunció el viernes la intención de celebrar una consulta de ese tipo el 1 de octubre.

Pep Guardiola y Charles Puigdemont a su izquierda en el mitin pro independentista catalán. (Foto: Reuters)
Pep Guardiola y Charles Puigdemont a su izquierda en el mitin pro independentista catalán. (Foto: Reuters)

Tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional de España se han opuesto sistemáticamente al referéndum porque las leyes nacionales lo impiden.

En nombre de esas organizaciones soberanistas, Guardiola apeló a la comunidad internacional a defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a lo que llamó "abusos" del Estado español, que "no quiere" autorizar el referéndum.

"Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes", afirmó el ex entrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de "Independencia" y "Votaremos" de los asistentes.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, advirtieron de que "no hay suficientes cárceles para encerrar" a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia.

—Un movimiento férreo—
Carles Puigdemont anunció el viernes que el 1 de octubre se celebrará un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional español, sobre la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes del noreste de España, que tiene una lengua y cultura propias.

En caso de victoria del "sí", los independentistas prevén iniciar la "desconexión" de España.

Según un sondeo de un instituto gubernamental catalán, más del 73% de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum basado en el que Escocia organizó en 2014 con el acuerdo del Gobierno británico, una opción que Madrid rechaza.

Una pequeña mayoría (48,5% contra 44,3%) se opone a la independencia, según el mismo sondeo.

En noviembre de 2014, el Ejecutivo regional organizó una "consulta" simbólica, prohibida por Madrid, sobre la independencia: 2,3 millones de personas, de 6 millones de electores potenciales, participaron y 8 de cada 10 votaron a favor de la secesión.

Esto le costó al presidente autonómico de aquel momento, Artur Mas, ser condenado en marzo a dos años de inhabilitación.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...