Agencia EFE

El Estado Mayor de alertó hoy sobre lo que calificó de “preparativos para entrar de forma inminente en combate” por parte de grupos armados y tropas rusas en , territorio separatista en la vecina .

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran “en plena preparación” para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal informativo Unian.

MIRA: Putin “está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania”, asegura el jefe de la CIA

Las autoridades ucranianas vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia ese territorio prorruso de Moldavia.

Desde Transnistria se han denunciado ataques con drones no identificados sobre su territorio.

MIRA: ¿Qué es Transnistria, la “república” moldava que podría ser el próximo objetivo de Putin?

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.

Kiev aseguró que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

Se calcula que Rusia tiene estacionado de forma permanente en Transnistria, con medio millón de habitantes, un contingente de unos 1.500 efectivos.

Moldavia ha pedido su adhesión a la Unión Europea (UE), mientras que Transnistria ha solicitado que se reconozca su independencia tras este paso dado por Chisinau, capital moldava.