Esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2019 muestra a un soldado alemán en un tanque de batalla Leopard 2 A7 participando en una práctica educativa de la "Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación". (PATRIK STOLLARZ / AFP).
Esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2019 muestra a un soldado alemán en un tanque de batalla Leopard 2 A7 participando en una práctica educativa de la "Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación". (PATRIK STOLLARZ / AFP).
Agencia AFP

prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a “a fines de marzo, inicios de abril”, declaró este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

“Está previsto que tengamos la compañía (de tanques) a finales de marzo principios de abril” en Ucrania, dijo el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt (este).

MIRA: Los poderosos tanques Leopard 2 llegarán por fin a Ucrania. ¿Podrán contener la ofensiva rusa?

La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará “a finales de enero” en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá “un poco más tarde”, añadió.

Tras varias semanas de vacilaciones, Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que entregarán tanques pesados a Ucrania, en una nueva etapa en el apoyo militar que están brindado a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

Ucrania afirmó que espera recibir esos carros cuanto antes, subrayando que “la clave” es “la rapidez y el volumen” de las entregas.

MIRA: Zelensky dice que entrega de tanques es un paso importante para la victoria contra Rusia

Alemania suministrará a Kiev 14 tanques Leopard 2 de tipo 2A6, procedentes de las reservas de su ejército, el Bundeswehr, y autorizó a los aliados occidentales que también tengan blindados de ese tipo a hacer lo mismo.

Los tanques Leopard son de fabricación alemana.

Polonia, Noruega y España se dijeron dispuestos a entregar Leopard. Según varios medios, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia también estarían dispuestos a ello.

Según el gobierno alemán, el objetivo es constituir, con países socios, “dos batallones de carros equipados de carros Leopard 2 para Ucrania”. Esto representaría entre 80 y 90 unidades. Washington anunció que enviará 31 tanques Abrams.

El jueves, el Kremlin denunció la “implicación directa” de los occidentales en el conflicto, después de que europeos y estadounidenses anunciaran que entregarán blindados.

Contenido sugerido

Contenido GEC