El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Ucrania. (SUSAN WALSH / POOL / AFP).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Ucrania. (SUSAN WALSH / POOL / AFP).
Agencia AFP

Los secretarios estadounidenses de Estado, , y Defensa, Lloyd Austin, llegaron el domingo a por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, donde anunciaron el regreso progresivo de los diplomáticos de su país a Kiev.

Anunciaron también una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares. Los dos altos cargos estuvieron el domingo en Kiev y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, confirmaron autoridades estadounidenses.

MIRA: La “teoría del loco”: cuando Nixon quiso hacer creer a Moscú y Vietnam del Norte que estaba dispuesto a usar la bomba nuclear

Blinken dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, un cargo vacante desde 2019.

Aunque varios países europeos ya reabrieron sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.

“Desde el inicio de las hostilidades, hemos tenido un equipo al otro lado de la frontera en Polonia que ha hecho este trabajo (diplomático) para nosotros”, dijo el funcionario a periodistas que aguardaban a Blinken y Austin del lado polaco de la frontera.

“Comenzando esta semana, miembros de ese equipo podrán realizar visitas diarias a Ucrania, indicó. “Al final (podrán) reanudar su presencia en Kiev”.

Estados Unidos brindará otros 700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo unos 300 millones de dólares para la compra de armas.

El resto de la ayuda será para los aliados regionales de Ucrania que necesitan reabastecerse luego de enviarle armas a Kiev.

La visita de Austin y Blinken ocurrió después de que varios líderes europeos estuvieron en Kiev, incluyendo el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Contenido sugerido

Contenido GEC