El ejército de Rusia abrió el viernes un nuevo frente de guerra en Ucrania al norte de Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país europeo que había caído al inicio de la invasión del 2022, y que luego fue recuperada en una contraofensiva que fue calificada de humillante para los rusos. Este lunes, más de 30 localidades de la región estaban bajo fuego. Además, casi 6.000 personas ya han sido evacuadas. Se trata de uno de los meses más difíciles para Ucrania en lo que va del año.
La región de Kharkiv fue liberada de la ocupación rusa hace más de 18 meses, pero el viernes amaneció con intensos bombardeos aéreos y de artillería.
MIRA: ¿Quién es Andrey Belousov, el nuevo ministro de Defensa de Rusia que reemplaza al poderoso Sergei Shoigu?
Las fuerzas rusas cruzaron la frontera ese día a lo largo de un tramo de 60 kilómetros, en una ofensiva que tiene como objetivo a Lyptsi y Vovchansk, dos localidades situadas a unos 20 y 50 kilómetros, respectivamente, al noreste de Kharkiv.
Si cae Lyptsi, desde ese lugar las fuerzas rusas podrían atacar la ciudad de Kharkiv con artillería.
“Esto es una pesadilla para Kiev por dos razones: en primer lugar, liberaron esta tierra de las fuerzas rusas hace 18 meses; sin embargo, fracasaron claramente en fortificar suficientemente el área para evitar que Moscú regresara con la facilidad con la que fueron expulsados. Y en segundo lugar, Rusia puede volver a atar al ejército ucraniano sobrecargado con una presión constante y agotadora sobre Kharkiv, infligiendo un costo con bombardeos crudos en un vasto centro urbano”, anotó un análisis de CNN.
“El enemigo está logrando éxitos tácticos”, confirmó el lunes el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado publicado en Facebook que fue reseñado por la agencia AFP.
Las autoridades ucranianas también confirmaron que en esta ofensiva Rusia está usando “hasta cinco batallones”.
Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército de Ucrania, los rusos ya han logrado ocupar unos 100 km2, informó AFP.
DeepState dijo el lunes que los rusos “prosiguen su avance hacia Lyptsi. La infantería enemiga está bajo fuego constante”.
“El enemigo sigue avanzando hacia Vovchansk. Se encuentra en la periferia y busca penetrar en la ciudad, que sufre intensos bombardeos. La evacuación de los civiles está en curso”, agregó.
Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que las unidades de la agrupación militar Sever (Norte) “mejoraron su posición táctica” a costa de la 125 brigada de defensa de territorial de Ucrania. Agregó que las tropas lograron avanzar hacia Vovchansk.
Rusia también dijo haber rechazado los contraataques de varias unidades de asalto ucranianas, que habrían perdido hasta 250 hombres, dos tanques y una veintena de automóviles, indicó EFE.
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano informó el lunes que los batallones rusos perdieron 1.740 hombres en las últimas 24 horas.
Los objetivos de Rusia
De acuerdo con medios locales y los blogueros militares rusos citados por la agencia EFE, las fuerzas de Rusia buscan rodear Vovchansk, donde la situación es “extremadamente difícil”, según admitió el domingo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Rusia quiere recuperar posiciones en Kharkiv para neutralizar los ataques de la artillería ucraniana contra la región fronteriza de Bélgorod, donde el domingo 15 personas murieron a consecuencia de un ataque contra un edificio de viviendas.
Zelensky dijo el domingo en un mensaje a la nación que la ofensiva rusa en este segundo frente busca obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y descuidar otros frentes.
“Hay pueblos que han pasado de ser zonas grises a zonas de combate y el ocupante intenta establecer posiciones en algunos de ellos o simplemente usarlos para avanzar más”, agregó Zelensky.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los esfuerzos ofensivos rusos para apoderarse de Vovchansk son en gran parte una consecuencia de la política tácita occidental de que las fuerzas ucranianas no pueden utilizar sistemas proporcionados por Occidente para atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia.
Francisco Belaunde Matossian,
Analista internacional
No está muy claro cuál es el objetivo exacto para Rusia con este nuevo frente. Aparentemente tienen 50.000 hombres, pero esa cantidad no sería suficiente para tomar la ciudad de Kharkiv. Hasta ahora han podido avanzar en zonas que les llaman grises, porque no hay una defensa por parte de los ucranianos, pues se han retirado de esos lugares para establecer una línea defensiva más allá.
Uno de los objetivos de los rusos sería distraer recursos tanto de hombres como de material militar de los ucranianos para llevarlos a ese frente y que, como Kiev tiene problemas tanto de soldados como de armas, no puedan cubrir todos los frentes. Por ejemplo, podrían querer provocar que se descuide el Donbás, por donde los rusos también quieren avanzar.
Está muy claro que los rusos tienen una superioridad muy grande sobre Ucrania tanto en hombres como en material bélico, y están aprovechando la ocasión. Ucrania está en una postura muy complicada, aunque es verdad que ya están por llegar las armas estadounidenses.
Ucrania también se ha demorado mucho en lanzar el llamamiento para el reclutamiento de nuevos soldados, incluso recién han sacado la ley y otra norma para reclutar encarcelados que quieran ir a la guerra.
También se critica a Occidente por haberle prohibido a Ucrania utilizar las armas occidentales en territorio ruso contra blancos legítimos, como concentración de tropas o líneas de abastecimiento.
Pero como ha pasado mucho en esta guerra, los occidentales poco a poco han ido cediendo y cada vez han entregado armas más sofisticadas a Ucrania, y podría ser que llegue un momento en el que los rusos avancen de manera tan decisiva que provoquen un cambio en el enfoque de Occidente y se pueda autorizar el uso de armas contra territorio ruso.
Ucrania, seriamente vulnerable
Un análisis del periodista británico Nick Paton Walsh para CNN anotó que este nuevo frente es otro ejemplo más de lo mal que le va a Ucrania esta año: sus fuerzas están escasamente extendidas, con mucha menos artillería que las rusas, defensas aéreas extremadamente inadecuadas y, sobre todo, falta de soldados. Su difícil situación se ha visto agravada por el clima seco, que permite a las unidades mecanizadas rusas moverse más fácilmente, indicó.
Por su parte, el subdirector de Inteligencia de Defensa de Ucrania, el general de división Vadym Skibitsky, dijo a The Economist la semana pasada que el problema de su país “es muy simple: no tenemos armas. Siempre supieron que abril y mayo serían una época difícil para nosotros”.
El militar calculó que Rusia tiene en la actualidad más de medio millón de hombres dentro de Ucrania o en sus fronteras.
Pero Nick Paton Walsh remarcó que Rusia también sabe que el tiempo corre en su contra, pues en aproximadamente un mes empezará a fluir la ayuda estadounidense a Ucrania producto de los US$ 61.000 millones aprobados. Así, el país de Zelensky pronto tendrá las armas por las que ha implorado.
“Putin parece estar arrojando todo lo que puede, sabiendo que la lucha probablemente solo se intensificará para sus fuerzas en el verano boreal que se avecina”, escribió el periodista británico.
Sever, la unidad militar rusa al frente de la ofensiva
El asalto ruso lo encabeza Sever, un grupo militar de reciente creación.
George Barros, del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, dijo a CNN que Sever es un “grupo operativamente significativo”.
“Rusia intentó generar entre 60.000 y 100.000 soldados para que su grupo atacara Kharkiv y estimamos que está más cerca de 50.000″, dijo Barros, pero “todavía tiene mucho poder de combate”.
CNN precisó que a partir de esta nueva fuerza las unidades de infantería blindada intentaron cruzar la frontera ucraniana. Agregó que la evidencia disponible sugiere que fueron esperados y sufrieron pérdidas significativas. Pero si se unen más unidades de élite, las ambiciones de Rusia podrían crecer en Kharkiv.
“Esto es sólo el comienzo, los rusos tienen una cabeza de puente para futuras ofensivas”, dijo a CNN una unidad de fuerzas especiales ucranianas el fin de semana.