Ucrania afirmó el lunes haber roto la línea de defensa rusa luego de reocupar dos aldeas cercanas a la devastada ciudad de Bajmut, en el frente oriental, y afirmó haber tomado siete km2 en esta área la semana pasada.
LEE TAMBIÉN: Irán libera a 5 estadounidenses tras el desbloqueo de fondos iraníes de 6.000 millones de dólares
Las tropas ucranianas están inmersas desde junio en una ardua contraofensiva frente las líneas fortificadas rusas y han incrementado la presión en las dos últimas semanas en el sur y en el este.
Las tropas de Kiev reivindicaron en los últimos días la toma de las aldeas de Andriivka y Klishchiivka y este lunes el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Sirski, dijo que sus unidades lograron “romper la línea de defensa del enemigo”.
El general afirmó que Andriivka y Klishchiivka “formaron parte importante de la línea defensiva rusa que se extiende desde Bajmut hasta Jórlivka”, a una distancia de unos 50 kilómetros.
El militar indicó que la situación del frente oriental “sigue siendo complicada” y afirmó que “continúan los encarnizados combates cerca de Bajmut”.
Bajmut es una posición clave en el frente oriental y está en manos de las tropas rusas desde mayo. Esta ciudad está arrasada por feroces combates y bombardeos que se extienden desde hace más de un año.
El ministerio de Defensa de Ucrania informó este lunes que sus fuerzas liberaron 2 km2 la semana pasada en la zona de Bajmut y más de 5 km2 en el sur, donde los esfuerzos se centran ahora en el pueblo de Verbove.
SEPA MÁS: El gobierno francés, indignado tras el suicidio de un adolescente acosado
Bombardeos y sabotaje
El ejército ucraniano indicó este lunes que Rusia lanzaron 24 drones y 17 misiles en una nueva andanada de bombardeos nocturnos, en las regiones de Mikolaiv y Odesa, en el sur.
“Fueron abatidos 18 drones” y los 17 misiles de crucero, precisó en Telegram.
Por su lado, el ejército ruso afirmó que bombardeó posiciones ucranianas de depósitos de misiles de crucero Storm Shadow y municiones de uranio empobrecido, dos tipos de armas suministradas por el Reino Unido.
Horas antes Moscú afirmó que derribó durante la noche varios drones ucranianos en la península anexionada de Crimea, en la región de Moscú y en las de Bélgorod y Vorónezh, cerca de la frontera con Ucrania.
Las autoridades prorrusas de Donetsk, bastión de separatistas del este de Ucrania, informaron de un bombardeo ucraniano que dañó un edificio de la administración municipal.
Y los servicios de seguridad rusos declararon que detuvieron en una región fronteriza de Ucrania a dos miembros de un grupo armado pro-Kiev que planeó “actos de sabotaje” y que quería “quemar un edificio administrativo”.
Este grupo, la Legión Libertad para Rusia, ha llevado a cabo varias incursiones armadas en territorio ruso, en regiones cerca de Ucrania.
LEE TAMBIÉN: El buque escuela peruano Unión llega a Shanghái en su vuelta al mundo conmemorativa
Queja de Kiev ante la OMC
Pese a los anuncios, el progreso de Ucrania frente a las defensas rusas ha sido limitado, lo que activó un debate entre las potencias occidentales aliadas de Kiev sobre la estrategia militar en curso y tanto Estados Unidos, como la OTAN advirtieron que esperan un conflicto largo.
El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, estimó que esta contraofensiva “no ha fracasado”, pero que el camino hacia la victoria es todavía muy largo.
Por otra parte Kiev anunció el lunes haber presentado una queja ante la OMC contra tres países de la Unión Europea (UE) --Polonia, Eslovaquia y Hungría-- que extendieron su embargo a las importaciones de granos ucranianos, a pesar del levantamiento de las restricciones decididas por Bruselas.
“Es crucial para nosotros establecer que los Estados miembros no pueden prohibir individualmente la importación de productos ucranianos”, explicó la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, en un comunicado.
En abril, la Comisión Europea había permitido a cinco Estados miembros (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía) bloquear la comercialización de trigo, maíz, colza y girasol ucranianos en sus países para proteger a sus agricultores.
En el plano diplomático, Zelensky viajará esta semana a Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El mandatario ucraniano viajará el jueves a Washington y será recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En el Vaticano, el papa Francisco, que pide reiteradamente la paz desde que empezó el conflicto, se reunió el lunes con el nuevo embajador ruso en la Santa Sede, Iván Soltanovsky.
“Discutieron, en particular, de la misión del enviado especial papal a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, destinada a resolver una serie de problemas humanitarios”, dijo Soltanovsky a la agencia de noticias oficial rusa Tass.
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe de la OTAN pide a los aliados de Ucrania aumentar su gasto en Defensa “como en la Guerra Fría”
- A una semana de las inundaciones en Libia, socorristas buscan entre escombros a miles de desaparecidos
- Dos jóvenes se graban atropellando deliberadamente a un ciclista y lo matan
- La mágica historia de Marrakech, “el París del Sahara” que sedujo a celebridades y artistas de todo el mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC