Esta fotografía muestra el logotipo del conglomerado tecnológico multinacional estadounidense Meta en Davos. (Foto: FABRICE COFFRINI / AFP)
Esta fotografía muestra el logotipo del conglomerado tecnológico multinacional estadounidense Meta en Davos. (Foto: FABRICE COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia EFE

El Ministerio de Justicia de incluyó hoy al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en el registro de organizaciones extremistas por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

MIRA: Qué se sabe de Andre Bing, el gerente en una tienda Walmart de EE.UU. que mató a 6 personas

El listado, publicado en la página web de Justicia, se actualizó este viernes con la inclusión de Meta, declarada organización terrorista por un tribunal ruso el 21 de marzo de este año, una decisión que ratificó la Justicia rusa tras la correspondiente apelación en junio pasado.

El pasado 11 de octubre el Servicio Federal ruso de Monitoreo Financiero también incluyó a Meta en la lista de organizaciones vinculadas al terrorismo y el extremismo, lo que permite a los bancos rusos congelar los fondos de esta organización.

MIRA: Cuál es el origen de la celebración de Acción de Gracias en EE.UU. (y por qué es más importante que Navidad)

Estas decisiones no se extienden al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, según las autoridades rusas.

Tras ser declarados extremistas Facebook e Instagram, estos servicios quedaron formalmente bloqueados.

MIRA: Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron

Sin embargo, la Fiscalía no calificó el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas, por lo cual muchos rusos todavía acceden a las redes sociales por medio de VPN.

El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal por parte de Meta de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la “operación militar especial” lanzada por el Kremlin contra Ucrania.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más