En la foto se ve al patrullero de la armada rusa 'Pytliviy' (Izq.) navegar cerca del crucero de misiles insignia de la Armada rusa 'Moskva' (Der.) atracado en la bahía de la ciudad de Crimea de Sebastopol. (Foto de archivo: AFP)
En la foto se ve al patrullero de la armada rusa 'Pytliviy' (Izq.) navegar cerca del crucero de misiles insignia de la Armada rusa 'Moskva' (Der.) atracado en la bahía de la ciudad de Crimea de Sebastopol. (Foto de archivo: AFP)
/ Agencia AFP
Redacción EC

Este viernes, el Ministerio de Defensa ruso informó que tras el hundimiento del buque se reportó un muerto y 27 desaparecidos. Se trata de la primera vez que admite la pérdida de vidas el naufragio ocurrido la semana pasada en el .

MIRA: Biden anuncia que enviará artillería pesada y otras armas a Ucrania

Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskvá resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos”, señaló el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS. 

El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló además que “los 396 miembros de la tripulación restantes fueron evacuados del buque a barcos de la Flota del mar Negro que se encontraban en la zona y trasladados a Sebastopol”.

La institución castrense recalcó que presta “todo el apoyo y asistencia necesarios a los familiares y seres queridos del fallecido y de los desaparecidos”.

MIRA: La incertidumbre sobre los marinos que estaban a bordo del buque ruso Moskva hundido en el mar Negro

El Moskva, buque insignia de la flota rusa del mar Negro, que se hundió el 14 de abril, podía transportar oficialmente hasta 680 tripulantes. El naufragio fue considerado como una humillación para Rusia y su Armada e incluso analistas favorables al Kremlin pidieron explicaciones de las autoridades.

Aún el martes el Kremlin se negó a comentar las informaciones sobre posibles muertes en el hundimiento del Moskva, después de que el medio independiente “Meduza”, que publica sus noticias en ruso desde Letonia y es considerado “agente extranjero” en Rusia, afirmara que habrían muerto 37 marineros rusos.

MIRA: La matanza nazi que Ucrania compara con la terrible masacre de Mariúpol

Rusia sostiene que el hundimiento fue provocado por una explosión de municiones a bordo y que las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron las maniobras de rescate.

Mientras que Ucrania estimó este viernes que apenas 58 tripulantes del buque sobrevivieron a su hundimiento. Fuentes del Ejército de Ucrania afirmaron la semana pasada que el buque ruso había sido alcanzado por dos misiles ucranianos “Neptuno”, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Las autoridades rusas negaban hasta ahora la existencia de pérdidas humanas y aseguraban que todos los tripulantes del Moskva habían sido evacuados.

El sábado, el Ministerio ruso de Defensa divulgó un video que presentó como el encuentro entre un responsable de la Armada y decenas de rescatados del buque.

Pero varios testimonios publicados en los últimos días por medios de comunicación en ruso y en las redes sociales daban parte de marinos desaparecidos, muchos de ellos jóvenes que efectuaban su conscripción.

Un hombre que vive en Crimea, llamado Dmitri Shkrebrets, se presentó como el padre de un desaparecido y publicó el domingo un mensaje en la red social Vkontakte donde se preguntaba por qué su hijo, un simple recluta, se encontraba en una zona de combate.

Una mujer, llamada Yulia Tsyvova, afirmó también que su hijo había desaparecido.

Con información de EFE y AFP.


Contenido sugerido

Contenido GEC