Segunda Guerra Mundial. (Foto: Archivo /Reuters)
Segunda Guerra Mundial. (Foto: Archivo /Reuters)
Redacción EC

El primer ministro húngaro dijo el martes que la colaboración de su país con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue un “error” y un “pecado” al no tratar de proteger su comunidad judía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este martes el apoyo dado a Israel por Hungría y por su homólogo Viktor Orban, junto a quien rechazó las críticas que acusan a Budapest de atizar el antisemitismo.

El primer viaje de un dirigente israelí a Hungría desde la caída del comunismo, en 1989, tiene lugar en un ambiente de polémica, producto de la cruzada lanzada por Budapest contra el millonario estadounidense de origen judío húngaro George Soros.

En una conferencia de prensa conjunta con Orban en la capital húngara, Netanyahu explicó que su homólogo lo había "tranquilizado sin equívocos" respecto a la controversia y las preocupaciones expresadas por la comunidad judía de Hungría, una de las mayores de Europa con 100.000 personas.

Ésta, al igual que numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, reprochan al gobierno una actitud antisemita en su campaña contra Soros.

"Hungría está en la primera línea de los Estados que luchan contra el antisionismo", consideró Netanyahu en Budapest, la ciudad natal de Theodor Herzl, padre del sionismo político. Y agradeció a Orban por "estar al lado de Israel en las instancias internacionales".

Los dos mandatos de Orban, en el poder desde 2010, se han visto plagados de encontronazos con la comunidad judía del país.

A finales de junio, el primer ministro suscitó otra controversia al elogiar la acción tras la Primera Guerra Mundial de Miklos Horthy, un dirigente húngaro aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La oposición denuncia una estrategia para seducir a los electores del partido de extrema derecha Jobbik, principal adversario del poder.

- "Patriotas" -

Junto a Benjamin Netanyahu, Orban quiso evitar ambigüedades en estas cuestiones. "El Gobierno húngaro lleva a cabo una política de tolerancia cero respecto al antisemitismo", aseguró

El Ejecutivo de la época "cometió un error, quizás incluso un crimen, cuando decidió no defender a sus compatriotas judíos durante la Segunda Guerra Mundial y, en su lugar, colaborar con los nazis", dijo respecto a la colaboración durante la Segunda Guerra Mundial.

Ha habido llamados a la anulación de la visita de Benjamin Netanyahu, y el embajador de Israel en Budapest lamentó "los tristes recuerdos, pero también el odio y el miedo" de los mensajes contra Georges Soros.

Orban lleva a cabo desde inicios de año una serie de acciones para desacreditar al millonario, acusado de "querer hacer entrar a decenas de miles de migrantes en Europa", subvencionado organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La última entrega de esta cruzada fue una campaña de colocación de carteles con el rostro de George Soros por todo el país, lo que motivó el enfado de la comunidad judía húngara con el gobierno.

A pesar de las críticas, esta campaña fue bien recibida por el gobierno israelí, que reprocha al millonario que financie oenegés de defensa de los derechos humanos que critican la ocupación israelí de territorios palestinos.

El primer ministro israelí también puede contar con el apoyo del poder húngaro, dirigido por una derecha conservadora hostil a la inmigración musulmana, basada en cuestiones de soberanía y de identidad nacional.

Orban vio en su homólogo a "un gran patriota" y aseguró que "el éxito está del lado de los patriotas, de quienes ponen en primer lugar la identidad nacional y el interés nacional".

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

"No queremos una población mixta, no queremos cambiar nuestra composición étnica", añadió el primer ministro húngaro, quien aspirará a un tercer mandato en 2018.

Su oposición a la acogida de refugiados en Hungría es uno de los numerosos contenciosos de Orban con la Unión Europea (UE).

Los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que comparten las mismas reticencias que el gobierno húngaro sobre la política migratoria de la UE, se reunirán el miércoles con Netanyahu.Organizaciones judías han criticado una campaña reciente del gobierno contra el filántropo multimillonario George Soros, estadounidense de origen húngaro, por sus resonancias antisemitas, algo que el gobierno de Orban niega.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC