Hungría pedirá cuotas globales para alojar refugiados [VIDEO]

(AFP).  propondrá el miércoles en la ONU la introducción de "cuotas mundiales" para la distribución de , "que no deben estar únicamente a cargo de Europa", dijo el martes el canciller húngaro Peter Szijjarto en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Vamos a proponer una iniciativa sobre cuotas mundiales, porque el asunto de los migrantes es un desafío global ante el cual debe haber una respuesta global", dijo Szijjarto, cuyo país es muy criticado por su política en relación a los refugiados, provenientes sobre todo de Siria.

"Las fuentes de desplazamientos masivos de la población son países que se volvieron inestables producto de decisiones políticas internacionales. Esas decisiones no fueron tomadas solamente por Europa, y Europa no debe soportar sola la carga de los migrantes", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recientemente exhortó a los países europeos a "hacer más" por los cientos de miles de migrantes y refugiados, principalmente sirios, que fluyen hacia Europa, organiza este miércoles una cumbre sobre la crisis migratoria. Se prevé que el primer ministro húngaro Viktor Orban defienda en ese encuentro la línea dura de su gobierno.

"Hay reglas europeas claras que dicen que los estados miembros deben defender las fronteras exteriores de la . Hungría es una frontera exterior y es por eso que levantamos una barrera en la frontera con Serbia", dijo Szijjarto.

"Se nos critica pero nadie plantea nada o propone una alternativa", añadió el jefe de la diplomacia húngara, recordando que otros muros existen en Europa y en Estados Unidos, en la frontera con México.

RECHAZO A HUNGRÍA
Para Croacia la política de Hungría es "inaceptable" y no detendrá a migrantes 

La política de Hungría es "inaceptable" y no detendrá el flujo de migrantes, declaró el martes el primer ministro croata, Zoran Milanovic, antes de que su homólogo húngaro defienda el miércoles ante la su política de mano dura con los refugiados.

"La política de Budapest es totalmente inaceptable desde un punto de vista humano (...) Hungría no puede cerrar su frontera, a menos de construir un muro como entre Cisjordania e Israel", dijo Milanovic, tras una visita al centro de acogida de migrantes de Opatovac (noreste).

"Están contemplando cerrar las fronteras. ¿Pero cómo van a detener a la gente? ¿Disparándolos? ¿Desplegando al ejército?", se interrogó el primer ministro.

Asimismo, Milanovic tildó de "provocación" las declaraciones hechas la semana pasada por su homólogo húngaro sobre un próximo cierre de sus fronteras con Croacia.

Hungría cerró el 16 de septiembre su frontera con Serbia, erigiendo una alambrada de púas a lo largo de los 175 km que separan a ambos países. Desde esa fecha, Belgrado dirige a los migrantes que entran a su territorio hacia Croacia, también vecino con Hungría.
"Es una amenaza desagradable. (...) Es una provocación, ¿pero hacia quién? Es algo bajo", dijo Milanovic.

Zagreb estimó el martes que 82.000 migrantes han ingresado a su territorio desde mediados de septiembre. La mayoría ya han salido del país, pasando por Hungría, con destino a Alemania y a los países del norte de Europa.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC