MDN
Brasil
Redacción EC

Bidarte. El líder indígena Raoni, figura de la lucha contra la deforestación en la , se reunió el lunes por la tarde con el presidente francés , anunció en una rueda de prensa en Biarritz al término del G7.

"He hablado con el presidente Macron de muchos temas y tuvimos una buena conversación", dijo en su idioma, traducido por intérpretes. "Pedí al presidente Macron que nos ayude a preservar nuestras tierras".




"Va a convencer a los jefes de Estado a ayudar a la Amazonía con los incendios y el estado crítico de la selva", añadió el jefe del pueblo kayapo, de 89 años.

El G7 reunido en Biarrtiz, suroeste de Francia, prometió el lunes una ayuda de 20 millones de dólares y el envío de aviones bombarderos para luchar contra los incendios en la Amazonía. Igualmente se multiplican las contribuciones gubernamentales y privadas.

Además del envío de esta flota, el G7 acordó un plan de ayuda destinado a la reforestación, que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

"Las selvas y las tierras de Brasil ayudan a todo el planeta a vivir", señaló Raoni Metuktire, luchador infatigable por los derechos de las comunidades indígenas.

Según este adversario declarado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue este último quien "incitó a los agricultores y a las empresas mineras a incendiar la Amazonía".

El viernes, en una entrevista con la AFP, Raoni pidió la ayuda de la comunidad internacional para "hacer partir lo más rápido posible" a Bolsonaro.

El líder Roani participará a el 7 de setiembre en Burdeos (suroeste de Francia) en "Climax", una cita alternativa cuyo tema es la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC