El exlíder catalán Carles Puigdemont reacciona sobre las sentencias de la Corte Suprema española durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 14 de octubre de 2019. (Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ).
El exlíder catalán Carles Puigdemont reacciona sobre las sentencias de la Corte Suprema española durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 14 de octubre de 2019. (Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ).
Redacción EC

Bruselas. El ex presidente regional catalan llamó este lunes a responder en las urnas a las “injustas” e “inhumanas” condenas a independentistas catalanes.

“Hay muchas formas [de responder] y todas tienen que ser democráticas y no violentas”, aseguró en una declaración ante la prensa Puigdemont, llamando a “convertir las elecciones del 10 de noviembre en una respuesta masiva y sonora de rechazo, de libertad y de firmeza”.

Puigdemont, que no aceptó preguntas de los periodistas, compareció horas después que la justicia española fallara que, durante el intento de secesión de 2017 de Cataluña, se cometieron delitos de sedición y malversación y condenara a varios miembros de su ex gobierno y a otros líderes a hasta 13 años de prisión.

El ex presidente regional, que condenó una "estrategia de la represión y de la venganza", aseguró que las autoridades españolas "temen" su respuesta en las urnas, en respuesta a los comicios legislativos anticipados en España al próximo 10 de noviembre.

Principal figura del intento de secesión de octubre de 2017, Puigdemont se trasladó a Bélgica para esquivar la justicia española, que, este lunes, reactivó un tercer mandato de detención internacional contra él, después de haber retirado dos anteriores.

En una primera reacción a la sentencia de sus ex compañeros de gobierno, que calificó de “barbaridad”, Puigdemont había llamado a “reaccionar, como nunca”.

El alto tribunal español impuso la mayor pena, 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta por sedición y malversación, fue para su ex mano derecha Oriol Junqueras. La justicia española no juzgó a Puigdemont y a otros cuatro ex miembros de su gobierno al no estar en España.

Fuente: AFP