La infanta Cristina de España es acompañada por su padre el rey Juan Carlos el día de su boda con Iñaki Urdangarin, en 1997. (AFP)
La infanta Cristina de España es acompañada por su padre el rey Juan Carlos el día de su boda con Iñaki Urdangarin, en 1997. (AFP)

[La infanta Cristina se salv de la crcel, pero su marido no]

[Cristina, princesa de cuento que se salv de prisin PERFIL]

Lainfanta Cristina de Espaafue el primer miembro de la realeza espaola en enfrentar cargos penales desde la reinstauracin de la monarqua en 1975.A continuacin, presentamos una mirada a otros miembros de las casas reales de Europaenvueltos en controversias similares:

► PRNCIPE ERNESTO AUGUSTO DE HANOVER

El prncipe Ernesto Augusto, esposo de la princesa Carolina de Mnaco y patriarca de una de las familias reales ms viejas en Europa, ha tenido ms de un encontronazo con la ley. En el 2004 fue condenado por golpear al dueo de un hotel y en 1999 fue multado por atacar a un fotgrafo.

En el 2000, un tabloide public una foto que presuntamente mostraba al prncipe orinando en el Pabelln Turco en la Expo 2000 en Hanover. El incidente desat una escaramuza diplomtica: La embajada turca en Berln acus al prncipe de insultar al pueblo turco.

► PRNCIPE ANDRES DE GRAN BRETAA

El prncipe Andrs, segundo hijo de la reina Isabel II, ha estado rodeado durante aos por reportes de su estilo de vida extravagante y su amistad con varias figuras controversiales, especialmente el financista estadounidense Jeffrey Epstein, un delincuente sexual registrado. Andrs renunci a su papel como embajador comercial en el 2011, al acumularse los cuestionamientos.

En el 2015, el Palacio de Buckingham tuvo que negar pblicamente aseveraciones en un documento presentado en una causa en Estados Unidos contra Epstein de que Andrs haba tenido relaciones sexuales con una joven menor de edad en tres ocasiones. Aunque Andrs fue nombrado en los documentos, nunca fue demandado ni acusado y un juez orden ms adelante que las acusaciones contra el prncipe fuesen sacadas de los registros de la corte.

► SARAH FERGUSON

La ex esposa de Andrs, Sara Ferguson, duquesa de York, ha tenido una serie de incidentes vergonzosos. En el 2010 fue filmada cuando al parecer trataba de vender acceso a Andrs por 500.000 libras a un reportero encubierto que se haca pasar por empresario.

Ferguson dijo que estaba sufriendo problemas financieros y se disculp por lo que llam un grave error de juicio.

► REY CARLOS GUSTAVO XVI DE SUECIA

El rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, que ascendi al trono en 1973, fue acusado en un libro del 2010 de visitar clubes srdidos de desnudistas en visitas al extranjero y tuvo un romance extramarital con una cantante sueca en la dcada de 1990. Aunque muchos dicen que las acusaciones no tenan fuentes crebles, las mismas desataron una furiosa reaccin en la prensa, y un importante peridico pidi la abdicacin del monarca.

La confusa reaccin inicial del rey no incluy ningn desmentido de las acusaciones, lo que fue visto por muchos como una admisin parcial. La situacin fue agravada por acusaciones de que uno de los amigos del rey haba tenido contactos con una figura del crimen organizado, que fue una fuente clave del libro, para tratar de silenciarla con sobornos.

►PRINCESA METTE-MARIT DE NORUEGA

Mette-Marit Tjessem Hoiby atrajo mucha atencin por su pasado turbulento cuando se cas con el prncipe heredero de la corona noruega Haakon en el 2001. Hoiby, que fue camarera, tuvo un hijo con un hombre al parecer sentenciado por posesin de cocana. La prensa local report adems que ella haba asistido a fiestas en las que se consumieron drogas ilegales.

En una conferencia de prensa antes de la boda, Hoiby admiti haber sido parte de crculos en los que las drogas eran comunes y se disculp por su juventud alocada.

Fuente: AP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS