Foto de archivo, el ex primer ministro catalán Carles Puigdemont se marcha tras una rueda de prensa el 14 de octubre de 2019 en Bruselas. (Foto: AFP / Kenzo TRIBOUILLARD)
Foto de archivo, el ex primer ministro catalán Carles Puigdemont se marcha tras una rueda de prensa el 14 de octubre de 2019 en Bruselas. (Foto: AFP / Kenzo TRIBOUILLARD)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Tras una breve detención en , el expresidente de fue liberado. El Tribunal de Apelación de Sassari () decidió este viernes otorgarle la libertad, tras haber sido detenido durante la víspera en Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español. Inicialmente su abogado Agostinangelo Marras detalló que no podría salir de la isla, pero esta disposición ha cambiado.

MIRA: Tensión política en España se reaviva con el arresto del independentista Puigdemont

El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares. Luego se fijó la fecha de su próxima audiencia, para el 4 de octubre y se le dejó con la libertad de salir de Italia si así lo necesitara. Su caso deberá pasar a otra corte, que estudiará el asunto de la solicitud de extradición presentada por España, explicó Marras.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

MIRA: Quien es Carles Puigdemont, el conductor inesperado del proceso fallido de independencia de Cataluña

Inicialmente Marra señaló que Puigdemont tenía que permanecer en Cerdeña hasta que el juez decidiera si quedaba en libertad o aceptaba la entregarlo a España. Un tiempo que calculó que durará “poco tiempo, unas semanas”, en las que el expresidente catalán no iba a poder moverse por Italia. Pero tras fijarse la fecha de la siguiente audiencia, esta decisión cambió.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

MIRA: EN VIVO | Lava del volcán de La Palma destruyó 350 inmuebles y ocupa 166 hectáreas | FOTOS

El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, se indica en un comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR