Italia: Movimiento 5 Estrellas presentará ante el Parlamento proceso de destitución contra Sergio Mattarella. (AFP).
Italia: Movimiento 5 Estrellas presentará ante el Parlamento proceso de destitución contra Sergio Mattarella. (AFP).
Redacción EC

Roma. El partido antisistema (M5S) anunció hoy que depositará en el Parlamento el llamado "acto de acusación", un proceso de destitución contra el Jefe de Estado de , , por haber impedido la formación del Gobierno al haber vetado al ministro de Economía, el euroésceptico Paolo Savona.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, anunció en una intervención televisiva esta decisión en base al artículo 90 de la Constitución, que prevé el "acto de acusación" al presidente de la República en casos de alta traición o atentado a la Carta Magna.

Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas. (EFE).
Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas. (EFE).

El Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, rechazó hoy firmar la lista de ministros del Gobierno de la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas ante la presencia del euroescéptico Paolo Savona en Economía.

Un Di Maio furibundo aseguró que la medida es necesaria ya que en caso de elecciones y de victoria se volvería a proponer el problema con el veto del Jefe de Estado.

"Es necesario que esto llegue al Parlamento para evitar reacciones de la gente", advirtió.

Por el momento los ultraderechistas de Liga no se han sumado a esta iniciativa aunque ha calificado de "ataque a la democracia" la decisión de Mattarella,

La iniciativa ha sido duramente criticada por el progresista Partido Demócrata (PD) que en una nota aseguraron que estaban preparados a cualquier movilización para defender "la democracia y las instituciones".

La decisión de Mattarella ha creado una crisis institucional sin precedentes y una fuerte oposición entre los electores del M5S y de la Liga, que suman más del 50 % de los votos en la últimas elecciones, a la figura del Jefe de Estado.

Mientras que otra parte de la opinión publica se ha volcado en la defensa de Mattarella y sus prerrogativas constitucionales para su decisión de proteger los mercados y los ahorradores.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC