Francia. La Batalla de Normandía, en junio de 1944, culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis. (Foto: Getty AFP)
Francia. La Batalla de Normandía, en junio de 1944, culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis. (Foto: Getty AFP)

Fue una de las tpicas discusiones que surgen entre los matrimonios: la mujer senta nostalgia por su tierra natal y resenta las constantes ausencias de trabajo de su esposo.

En este caso, sin embargo, el pleito matrimonial estuvo a punto de arruinar una de las operaciones militares ms importantes de la Segunda Guerra Mundial el Da D, como se conoce al desembarco de Normanda y cambiar el curso de la historia.

El esposo en cuestin era el cataln Joan Pujol Garca, un agente doble cuyo alias era Garbo.

Pujol, que ha sido considerado uno de los ms importantes agentes de la Segunda Guerra Mundial, provea datos de inteligencia a los nazis sobre los movimientos de los aliados.

Entonces estaba tratando de convencer a los alemanes de que la operacin que se llevara a cabo en junio de 1944, que culmin con la liberacin de los territorios de Europa ocupados por los nazis- no comenzara con un desembarco en Normanda sino en Pas-de Calais, Francia.

Los documentos secretos del servicio de inteligencia britnico, MI5, que acaban de darse a conocer, ofrecen una fascinante vistazo a la vida de Pujol y las actividades tras bambalinas de una de las pocas ms turbulentas de Europa.

►Yo fui uno de los tres peruanos en el desembarco de Normanda

- Nostalgia -

En 1943, Pujol y su esposa Araceli, vivan como cualquier otra familia en Harrow, el noroeste de Londres.

l, sin embargo, estaba creando una red intrincada de espas imaginarios que enviaban informacin falsa a los nazis, para quienes Pujol tambin trabajaba con el nombre en cdigo de Arabel.

Todo era parte de una campaa de desinformacin orquestada por los britnicos cuyo objetivo ms importante eran los preparativos del desembarco de Normanda el 6 de junio de 1944.

Para proteger la identidad del espa, y por los temores de que la familia Pujol fuera reconocida en las calles de Londres, fueron confinados a permanecer en su casa.

Tal como muestran los documentos secretos, Araceli no solo se senta frustrada por las restricciones que se le haban impuesto a ella y sus dos hijos, cuyos movimientos estaban siempre controlados, tambin tena nostalgia por su tierra natal.

Extraaba la comida espaola y estaba molesta con las constantes ausencias de su esposo. Y amenaz con ir a la embajada espaola.

►El espa cataln que enga a los nazis el Da D en Normanda

El momento en que la seora Pujol se enfrent al agente de MI5 encargado del caso de su esposo qued registrado en los documentos secretos.

No quiero pasar ni cinco minutos ms con mi esposo, le grit a Tomas Harris, el agente de MI5. Incluso si me matan, voy a ir a la embajada espaola.

- Convencerla -

Araceli declar que revelara todo a menos que se le permitiera viajar para visitar a su madre.

El agente Garbo, entonces, no solo tuvo que seguir engaando a los nazis sino tambin a su mujer, para evitar que sta arruinara su identidad.

El agente Harris le propuso a Pujol que le dijera a su mujer que haba sido despedido. Pero el agente doble no crey que esto iba a ser suficiente para convencerla.

Entonces invent, junto con el MI5, la historia de que haba sido arrestado por ellos tras un argumento violento sobre el trato injusto que le estaban dando a Araceli.

Segn los documentos, tras un arrebato histrico y un aparente intento de suicidio, se permiti que Araceli visitara a su marido a un campo de detencin donde lo encontr desaliado, con ropa de prisionero.

►Da D: Cmo tuvo xito el desembarco en Normanda?

Tras la reunin Araceli qued convencida de la necesidad de apoyar el trabajo encubierto de Pujol.

Las autoridades britnicas estaban tan preocupadas de que la mujer hablara con los funcionarios de la embajada espaola, que colocaron a un polica en el edificio para interceptarla.

- Gente fastidiosa -

El asesor legal de MI5, mayor Edward Cussen, le dijo a Araceli que haban decidido liberar a su esposo y permitirle que continuara su misin.

(Cussen) le record (a Araceli) que no tena tiempo para perder con gente fastidiosa y que si se le volva a mencionar su nombre simplemente dara la orden de que la encerraran, anot Harris.

Ella regres a casa muy escarmentada a esperar el regreso de su esposo.

As, el agente doble contact a sus operarios alemanes para decirles que la invasin de Normanda s iba a ocurrir, pero, crucialmente, Garbo logr convencer a los nazis en Berln que la llamada Operacin Overlord era un engao y que la verdadera invasin de los aliados tendra lugar despus y en otro lugar en la costa francesa.

►Lderes mundiales rinden tributo a los cados en Normanda

La entrega de informacin falsa condujo a que los nazis se desviaran del lugar donde ocurri el verdadero desembarco del Da D, el 6 de junio de 1944.

Pujol tuvo tanto xito engaando a los alemanes que stos incluso lo condecoraron con la Cruz de Hierro por sus esfuerzos.

Tambin los britnicos reconocieron su trabajo y lo nombraron Miembro de la Orden del Imperio Britnico (MBE).

Pujol pas sus ltimos aos en Venezuela donde muri en 1988.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TAMBIN TE PODRA INTERESAR

Yihadista ir 9 aos a prisin por destruir patrimonio cultural

[embed:1934774]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS