Unos pocos pasajeros caminaron alrededor del área de salida casi desierta en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en el oeste de Londres. (Foto: AFP)
Unos pocos pasajeros caminaron alrededor del área de salida casi desierta en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en el oeste de Londres. (Foto: AFP)

Londres. La policía londinense desplegó un cordón de seguridad alrededor del aeropuerto de y llevó a cabo varios arrestos para impedir que militantes ecologistas lo bloquearan con drones este viernes de madrugada.

Llamado "Heathrow Pausa", el proyecto reunía a activistas comprometidos en la lucha contra el cambio climático y que afirman ser independientes. Consideran que esta acción, ilegal, es "necesaria" para que el gobierno actúe rápidamente "contra el cambio climático y la urgencia ecológica".



Los militantes quieren poner de relieve la incompatibilidad de la extensión de Heathrow, el aeropuerto más frecuentado de Europa, con los compromisos del gobierno británico de llegar a un balance neto de emisiones de CO2 nulo en 2050.

Su plan consistía en hacer volar cerca del suelo, desde la madrugada, drones miniatura, con el objetivo de que el aeropuerto cerrara durante cinco días.

Poco antes de las 06H00 dos hombres fueron arrestados cerca del aeropuerto, anunció la policía. El jueves detuvo a cinco líderes de la organización, tres hombres y dos mujeres, sospechosos de "complot con vistas a cometer desorden publico".

Los primeros vuelos, procedentes de Asia, pudieron aterrizar con normalidad poco después de la apertura del aeropuerto, a las 04H30 locales.

El aeropuerto, por el que pasaron 80 millones de viajeros en 2018, prevé construir a partir de 2021 una tercera pista, operativa en 2026. Su ambición es acoger 130 millones de pasajeros por año.

Para evitar cualquier accidente peligroso, los militantes se habían reunido con responsables del aeropuerto y de la policía. Pero las fuerzas de seguridad ya habían advertido que no tolerarían una protesta de este tipo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC