Imagen de la jueza peruana Luz del Carmen Ibáñez, que fue designada como vicepresidenta de la CPI. (Foto: GEC / Archivo).
Imagen de la jueza peruana Luz del Carmen Ibáñez, que fue designada como vicepresidenta de la CPI. (Foto: GEC / Archivo).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La jueza de nacionalidad peruana Luz del Carmen Ibáñez fue designada este jueves como primera vicepresidenta de la . El tribunal lo informó a través de un comunicado.

El nombramiento se produjo en una sesión plenaria de los propios magistrados de la institución con sede en La Haya, en la que también se designó al nuevo presidente, el polaco Piotr Hofmanski, y al segundo vicepresidente, el congoleño Antoine Kesia-Mbe Mindua.

MIRA: Fiscal de la Corte Penal Internacional abre investigación por presuntos crímenes en territorios palestinos

Es un gran honor para mí servir como primera vicepresidenta. No tengo ninguna duda de que esta presidencia trabajará lo mejor que pueda al servicio de la justicia internacional, para ayudar a garantizar la reparación de las víctimas y a contribuir a la prevención de futuros delitos”, dijo Ibáñez.

La magistrada pasó entre 2000 y 2015 por varias posiciones de la Fiscalía de Perú, donde llegó a especializarse en violaciones de derechos humanos, terrorismo y crímenes de lesa Humanidad.

Así mismo, fue delegada de Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ACNUDH) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

Fue nombrada jueza de la CPI en 2018 para un mandato de nueve años y actualmente forma parte de dos salas de apelación: la del caso contra el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, absuelto por falta de pruebas, y la del exguerrillero congoleño Bosco Ntaganda, condenado a 30 años de cárcel.

La Presidencia de la CPI se encarga de concluir acuerdos de cooperación con los países que forman parte del tribunal, así como con diversas organizaciones internacionales, y proporciona información sobre las políticas administrativas de la institución jurídica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR