(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó que la salida de su asesor sobre , Jorge Moragas -que será embajador español ante la ONU-, tenga que ver con el descalabro electoral que redujo de 11 a 3 diputados la presencia de su Partido Popular en el parlamento catalán.

Moragas deja su cargo como Director de Gabinete del presidente del Gobierno. Él es diputado del Partido Popular (PP) por Barcelona, así como coordinador de Relaciones Internacionales y Presidencia del Partido Popular. Ángeles Esteller, portavoz del grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Barcelona, será quien lo sustituya como diputada en el Congreso.

El aún diputado, desvinculó también su decisión del resultado obtenido en Cataluña. Señaló que  desde hace un año, consensuó con Rajoy por “razones personales y profesionales de peso” que dejaría su puesto tras las elecciones catalanas.

Por su parte, Mariano Rajoy descartó dimitir o adelantar elecciones por el fiasco de los comicios catalanes, que él mismo convocó tras destituir al gobierno catalán por la proclamación ilegal de la independencia.

"No tengo ninguna intención de adelantar las elecciones", sentenció el jefe del gobierno, que además recordó que la victoria de los independentistas no les salvará de la causa judicial por sedición y rebelión, que este viernes se vio ampliada a más dirigentes secesionistas.

"La situación procesal de todas estas personas (...) depende de las decisiones que adopte en cada caso la justicia", afirmó el jefe de gobierno.

(Con información de AFP)

TAGS RELACIONADOS