Los matrimonios homosexuales ya son legales en Gran Bretaña
Los matrimonios homosexuales ya son legales en Gran Bretaña
Redacción EC

Londres (Agencias)

La ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales en Inglaterra y Gales entró en vigor, y decenas de parejas ya celebraron sus primeras bodas en territorio británico. 

La ley entró en vigor con total normalidad y sin polémica. El arzobispo de Canterbury, líder de los 80 millones de anglicanos, anunció el jueves que la Iglesia dejará de hacer campaña en contra.

"Creo que la Iglesia ha reaccionado aceptando plenamente que es la ley, y el sábado tendría que seguir demostrando, en palabra y acción, el amor de Cristo por cada ser humano", explicó.

La Iglesia, eso sí, no está obligada a oficiar esos matrimonios y su sínodo avisó el mes pasado que los sacerdotes no pueden bendecir a los recién casados.

Los londinenses Sean Adl-Tabatabai y Sinclair Treadway estuvieron entre los primeros que se casaron cuando la nueva ley entró en vigor. Ambos hombres se casaron frente a unas 100 personas en la municipalidad de Camden.

El hecho significa un profundo cambio de actitud en un país que hace poco más de una década tenía una ley que prohibía la "promoción" de la homosexualidad.

"Algunas personas dicen: 'Ustedes los gays están tratando de redefinir el matrimonio', pero la definición de esa unión ya cambió", dijo Treadaway, de 20 años, originario de Los Ángeles. "En vez de ser entre un hombre y una mujer ahora es entre dos personas que se aman", comentó.

La mayoría de los británicos está de acuerdo en eso. Las encuestas señalan que cerca de dos terceras partes de los ciudadanos respaldan las uniones gays y el apoyo es mayor entre los jóvenes. En Gran Bretaña no se han presentado las grandes protestas contra el matrimonio gay que sí han ocurrido en Francia.

Las uniones entre personas del mismo sexo recibieron la bienvenida de la coalición conservadora que gobierna Gran Bretaña. Banderas con los colores del arco iris fueron izadas en dos importantes edificios del gobierno el viernes en señal de respaldo, en lo que el primer ministro Nick Clegg llamó "un pequeño símbolo para celebrar un gran logro".

Contenido sugerido

Contenido GEC