Murió Fabiola, la reina española de Bélgica
Murió Fabiola, la reina española de Bélgica
Redacción EC

Bruselas. La reina Fabiola de Bélgica, la española que fue reina consorte de la pequeña nación europea durante más de 30 años y tía del actual rey Felipe, murió hoy a los 86 años, informó el Palacio Real en Bruselas.

"El rey y la reina y los miembros de la familia real anuncian con gran pesar la muerte de Su Majestad, la reina Fabiola, que se produjo por la noche en el castillo Stuyvenberg, en Bruselas", indicó la Casa Real.

(Foto: Reuters)

Fabiola era la viuda del rey Balduino, quien murió en 1993 y fue sucedido por su hermano, Alberto II. El año pasado éste cedió el trono a su hijo, Felipe.

Los belgas veían a Fabiola como su "reina de corazones" por su fervor religioso y su labor social. Muchos simpatizaban también con ella por sus varios embarazos que no llegaron a término, por lo que no tuvo descendencia directa. "Perdí cinco hijos, algo se aprende de esta experiencia", dijo Fabiola poco después de cumplir 80 años.

(Foto: Reuters)

Sin embargo, su imagen se vio ensombrecida el año pasado por un escándalo con una fundación que había creado para distribuir sus riquezas entre sobrinos y sobrinas tras su muerte.

Sus críticos consideraron que había intentado evadir impuestos. Fabiola negó los cargos, pero terminó desarticulando la fundación.

Fabiola, que nació en 1928 en Madrid y estudió enfermería, se casó con Balduino en 1960. "Desde su juventud más temprana, sus preocupaciones fueron principalmente sociales y culturales", escribió la Casa Real en su biografía oficial.

La noble Doña Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida Mora y Aragón se comprometió en 1960 con Balduino, quien había ascendido al trono nueve años antes con apenas 20 años para evitar la desintegración del Estado. Hasta ahora, nadie sabe en qué circunstancias se conocieron. Se casaron tres meses después de su compromiso.

Diez años después de la muerte de su esposo, Fabiola escribió en una carta abierta bajo el título: "Rey Balduino, el rey de mi corazón" acerca de su matrimonio: "Quiero decir algo acerca de la felicidad a su lado, ya que cuanto más pasa el tiempo, más la siento".

Fuente: DPA