El Ministerio de la Mujer lamentó profundamente la pérdida Nicole Olaechea. (Foto: Facebook)
El Ministerio de la Mujer lamentó profundamente la pérdida Nicole Olaechea. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú lamentó la muerte de , una peruana de 21 años, quien falleció el pasado 2 de agosto en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 

"Lamentamos profundamente la pérdida y damos nuestras sinceras condolencias a las/os familiares de la víctima quien, a sus 21 años, ha visto truncados sus sueños y su proyecto de vida", manifestó ese despacho a través de un comunicado. 

► 

El Ministerio de la Mujer rechazó y expresó su profunda indignación ante los feminicidios que suceden de forma cotidiana tanto en nuestro país como en el mundo. 

"Esta forma de violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación estructural histórica que existe contra ellas y, que requiere de una transformación del orden social para garantizar una igualdad real y el derecho a vivir una vida libre de violencia", añadió.

El portafolio a cargo de la ministra Gloria Montenegro dijo que viene realizando las coordinaciones pertinentes para darle contención emocional a los familiares de la víctima a través del Servicio de Atención Urgente (SAU).

— Consulado Peruano en Barcelona —

Por otro lado, el Consulado Peruano en Barcelona manifestó que "condena todo tipo de violencia de género y discriminación, como aquella que causó la muerte de nuestra connacional Rita Nicole Olaechea Flores y expresa su más sinceras condolencias a la familia".

La muerte de Nicole Olaechea hace que las autoridades en España sostengan que es un momento de reflexión para toda la comunidad peruana en Barcelona y anuncian que continuarán trabajando "para prevenir estas situaciones, a través de conferencias informativas sobre la violencia de género y su prevención".

— Condolencias del Centro Peruano —

El Centro Peruano en Barcelona, fundado el 26 de julio de 1963, publicó sus condolencias a la familia de Nicole Olaechea, quien murió tras presuntamente recibir fuertes golpes de su expareja Jimmy Alexander Delgado

"La comunidad peruana está consternada por este crimen cometido otra vez contra la MUJER; por ello, alertamos a toda la sociedad para denunciar cualquier acto de violencia doméstica que sea de su conocimiento, para así desterrar esta lacra social que nos hace daño a todos", sostuvo el Centro en un comunicado. 

Comunicado del Centro Peruano en Barcelona.
Comunicado del Centro Peruano en Barcelona.

Finalmente, se declaró que la familia necesita fondos para cubrir los gastos de repatriación del cuerpo de Nicole Olaechea

Actualmente, Jimmy Alexander Delgado se encuentra a disposición judicial y es el principal sospechoso del asesinato.