Esta fotografía tomada en Bellinzona, en el sur de Suiza, muestra los exteriores del Tribunal Penal Federal de Suiza. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
Esta fotografía tomada en Bellinzona, en el sur de Suiza, muestra los exteriores del Tribunal Penal Federal de Suiza. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia AFP

Una ciudadana suiza con problemas mentales que intentó degollar a dos mujeres en una tienda de Lugano, en nombre del grupo yihadista (EI), fue condenada el lunes a nueve años de cárcel y a seguir un tratamiento médico.

MIRA: Dónde será enterrada la reina Isabel II (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

La acusada no tiene “ningún respeto por la vida humana” y “actuó a sangre fría, planificó el acto, decidió qué arma utilizar, el lugar dónde comprarla”, declaró la presidenta del tribunal, Fiorenza Bergomi, durante la lectura del veredicto.

La salud mental de la acusada estuvo en el centro de este proceso, celebrado en el tribunal penal federal de Bellinzone, en el sur de Suiza.

La mujer, de 29 años y cuyo nombre no quiso el tribunal que se publicara, fue juzgada por “intento reiterado de asesinato” y violación de un artículo de la ley federal que prohíbe a los grupos yihadistas Al Qaida y EI.

MIRA: 5 datos sobre la Abadía de Westminster, donde la reina Isabel II tendrá su funeral de Estado

El 24 de noviembre de 2020, la mujer subió al quinto piso de unos grandes almacenes de Lugano, en la zona de habla italiana del país, compró un cuchillo y atacó a dos mujeres, intentando degollarlas.

Una de víctimas fue herida gravemente en el cuello. La otra, una vendedora que resultó herida en una mano, logró dominar a la atacante, con la ayuda de otras personas.

Según los expertos citados por el tribunal, la mujer sufre un ligero retraso mental y una forma de esquizofrenia, y presenta un riesgo de reincidencia.

De padre suizo y madre serbia, se convirtió al islam tras haberse casado con un afgano, de quien se divorció el año pasado.

MIRA: Las impactantes imágenes del terremoto de 6,9 que sacudió Taiwán y destruyó carreteras y edificios

Durante ningún momento del juicio, la acusada mostró remordimientos y aseguró que lo volvería a hacer pero “lo haría mejor (...) con cómplices”.

También declaró que había “planificado” el ataque desde “hace meses, incluso años” para hacer algo para “el EI” y mostrar que ella también era “capaz de llevar a cabo una acción terrorista”.

El lunes, la presidenta del tribunal señaló que los estudios demuestran que no es excepcional que los “terroristas” sufran estrés y problemas psiquiátricos, y que algunos no pertenecen a organizaciones y son considerados “lobos solitarios”.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC