Odebrecht armó una red que le permitió hacerse de concesiones en varios países de la región. (EFE)
Odebrecht armó una red que le permitió hacerse de concesiones en varios países de la región. (EFE)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La justicia suiza abrió una investigación penal contra el banco ginebrino Cramer & Cie en relación al escándalo de corrupción que implica al gigante petrolero brasileño y la constructora , indicó el jueves la fiscalía.

Actualmente, hay pendientes unos 40 procedimientos penales en el Ministerio Público de la Confederación [MPC], tres de ellos contra instituciones financieras en Suiza”, indicó en un correo a la AFP.

Uno de estos procedimientos es “contra el banco Cramer & Cie”, precisó, confirmando una información del portal de investigaciones Gotham City.

La investigación se abrió el 1 de julio en base a informaciones “de otros procesos penales” en el marco de este vasto escándalo que sacudió Brasil.

El MPC sospecha una falta de organización interna del banco que no le habría permitido impedir que se cometiera la infracción de blanqueo de dinero”, precisó la fiscalía.

Contactado por la AFP, el banco no quiso realizar comentarios por el momento.

La operación anticorrupción Lava Jato, lanzada en 2014, sacó a la luz una importante red de pagos ocultos por parte de empresas de la construcción a responsables políticos con el objetivo de obtener contratos de la empresa pública Petrobras.

Esta operación, la mayor que se ha realizado en Brasil, llevó a condenar a figuras políticas de primera línea, entre ellas el expresidente de izquierdas Luis Inacio Lula da Silva.

Los fiscales de Lava Jato son considerados como héroes por una parte de la sociedad brasileña, pero también cuentan con numerosos detractores.

Sus críticos, tanto de izquierdas como de derechas, les acusan de no haber respetado la presunción de inocencia y de haber provocado el estallido del sistema político, que resultó en la victoria del presidente Jair Bolsonaro. También son criticados por haber arruinado a empresas que contaban con miles de trabajadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro denuncia en la ONU campaña de desinformación sobre Amazonía. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS