ONU: Los rebeldes prorrusos han impuesto el terror en Ucrania
ONU: Los rebeldes prorrusos han impuesto el terror en Ucrania
Redacción EC

Ginebra (Agencias) "El principal problema está en el este del país, en las zonas controladas por los grupos armados. Tenemos una situación donde reina el miedo, si no el terror, para quienes se encuentran allá" dijo el autor de un informe sobre la situación en Ucrania para la oficina del Alto Comisionado. 

Según Gianni Magazzeni, los separatistas y el reinado del terror en las ciudades que colindan con Rusia son la principal táctica de los prorrusos para imponerse. ¿Cómo lo hacen? Torturando y desapareciendo a numeros opositores, reales o imaginarios, denunció el encargado en Ginebra. 

El responsable presentó un balance en la que destacó el número de víctimas mortales desde que se puso en marcha el plan antiterrorista del gobierno para controlar la convulsionada zona este del país. Al menos 356 personas han fallecido, entre ellos figuran: 86 militares ucranianos, 49 de ellos perdieron la vida el 14 de junio, cuando los rebeldes derribaron un avión de transporte militar. 

Sobre los secuestros, Magazzeni reveló a la prensa que hasta la fecha han sido retenidas 222 personas, incluidos miembros de la Organización para la seguridad europea (OSCE). De ellos, 137 fueron puesta en libertad. El resto no corrieron la misma suerte, cuatro fueron ejecutadas de forma sumaria, y las 81 restantes permanecen desaparecidas. 

"Algunos de los que fueron liberados hablan de violencias, de privación de sueño, de condiciones precarias o inhumanas (...)" relató el encargado del informe para las Naciones Unidas.