Pablo Iglesias: "Hoy ha nacido una nueva España"
Pablo Iglesias: "Hoy ha nacido una nueva España"

El líder del partido , , que ha quedado tercero en las elecciones generales celebradas este domingo en , dijo que los resultados electorales "abren una nueva etapa" en el país.

"Hoy ha nacido una nueva España", afirmó Pablo Iglesias ante sus seguidores, en una intervención en la que aseguró que "se acabó el sistema de turno en España" en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) en forma de alternancia en el poder.

El líder de Podemos, que obtuvo más del 20% de votos, lo que supone 69 diputados, aseguró que trabajará para "el blindaje constitucional de los derechos fundamentales" como la vivienda y la educación y la sanidad públicas.

__________

Llueven felicitaciones desde el Parlamento Europeo

El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo felicitó a "los partidos de izquierdas" en España por su "éxito" en las elecciones generales en España.

"Mis felicitaciones a Podemos por su increíble actuación. ¡Bien hecho, Pablo Iglesias", indicó en un comunicado la presidenta de GUE/NGL, Gabi Zimmer.

En su opinión, Podemos "ha dado un impulso vigoroso a una democracia enferma en España, cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por años de amiguismo y corrupción en el sistema bipartidista".

"El muy necesario cambio en España está a la vuelta de la esquina", consideró, y afirmó que "la dominación del bipartidismo de la vieja elite ha llegado a su fin".

Zimmer también felicitó a Izquierda Unida/Unidad Popular, EH Bildu y En Marea, quienes "han logrado buenos resultados y enviarán diputados" al Congreso.

"Como en Portugal y en Grecia antes, millones de personas en España ya no tienen que creer en el mito de que la austeridad lleva a un futuro mejor. Al contrario", señaló la eurodiputada.

Señaló que los ciudadanos "ya no quieren pagar las deudas de las que son responsables los grandes bancos, los especuladores inmobiliarios y la elite política corrupta".

Garantizó su "apoyo activo" a los partidos progresistas para que "combatan la corrupción, el desempleo y la pobreza".

"Junto a los partidos españoles de izquierdas, seguiremos luchando para acabar con el dictado de la austeridad neoliberal en la UE", aseguró, y afirmó que trabajarán por una Unión Europea "social basada en la solidaridad".

Fuente: EFE